miércoles, 7 de julio de 2010

México elogia decisión de Obama de buscar frenar la aplicación de la Ley Arizona

MÉXICO.- El Gobierno mexicano expresó su beneplácito por la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de buscar impedir la entrada en vigor la Ley SB1070, conocida como Ley Arizona, que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en ese estado.

La cancillería mexicana manifestó en un comunicado de prensa su aprobación por la decisión del Gobierno estadounidense de interponer acciones legales para declarar la inconstitucionalidad de la Ley SB1070 en el estado de Arizona e impedir su entrada en vigor.

Según el diario The Washington Post, el Departamento de Justicia presentará hoy una demanda contra la ley de Arizona, la primera legislación en Estados Unidos que criminaliza indocumentados, con el argumento de que el derecho federal está por encima de los estados, de acuerdo con la doctrina constitucional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó que esta decisión del Ejecutivo estadounidense "se suma a las acciones ya presentadas en contra de la Ley SB1070".

El 22 de junio pasado México se adhirió, bajo la figura de "Amigo de la Corte" o "Amicus Curiae", a la demanda de diversos organismos civiles en EE.UU. para que se declare inconstitucional y se evite la aplicación de la Ley Arizona.

México reiteró su reconocimiento al derecho soberano de todos los países para adoptar leyes y políticas públicas que deban aplicarse en su territorio.

No obstante, aclara que "cuando una medida como la SB1070 afecta potencialmente los derechos civiles y humanos de miles de mexicanos, el Gobierno de México tiene la obligación de proteger los derechos y la dignidad de sus nacionales".

La cancillería indicó que dará "seguimiento puntual" a este proceso y reiteró que continuará la defensa de los mexicanos en el extranjero, añade la nota de prensa.

Si no se declara la inconstitucionalidad, la Ley Arizona deberá entrar en vigor el próximo 29 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario