miércoles, 7 de julio de 2010

La justicia de Japón condena a un ecologista neozelandés defensor de las ballenas

TOKIO.- Un militante ecologista neozelandés, Peter Bethune, fue condenado este miércoles en Tokio a dos años de prisión, con suspensión de pena, por haber intentado impedir la caza de la ballena que practican naves japonesas en la Antártida.

Bethune, de 45 años, fue procesado por haber herido en el rostro a un marino japones de 24 años al lanzar un frasco de mantequilla rancia (ácido butírico) contra el barco ballenero Shonan Maru 2 el pasado mes de febrero, en aguas de la Antártida, en el marco de una campaña de protestas de la asociación ecologista Sea Shepherd, con sede en Estados Unidos.

"El acusado es condenado a dos años de prisión con remisión de cinco años a partir de la fecha de este veredicto", declaró el juez Takashi Tawada, que presidía un tribunal de Tokio. Bethune también estaba acusado de haber ingresado ilegalmente a bordo del ballenero, cortando con un cuchillo una red de protección, para protestar contra el naufragio de su trimarán, el Ady Gil, embestido el 6 de enero por el navío japonés.

El militante reconoció haber lanzado ácido butírico, pero rechazó la acusación de "golpes y heridas". Por el contrario se declaró culpable de otras cuatro acusaciones: de obstaculizar actividades comerciales, violación de propiedad privada, destrucción de bienes ajenos y porte de arma prohibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario