miércoles, 7 de julio de 2010

El Banco de España defiende el plan de consolidación fiscal del Gobierno

MADRID.- El director general de Estudios Económicos del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha afirmado que el plan de consolidación fiscal del Gobierno supone un esfuerzo de austeridad "de proporciones desconocidas" y "tendrá un efecto positivo".

En una conferencia enmarcada en los Cursos de Verano 2010 de la Universidad Complutense de Madrid, Malo de Molina explicó que en un momento de crisis económica como éste "el objetivo primordial y prioritario de la política económica debe ser restablecer la confianza en la economía".

"Para poder despejar la salida de la crisis el elemento clave para la política económica es restablecer la confianza, porque la confianza es el ingrediente básico del crecimiento, de la creación de empleo, de la estabilidad financiera y de la consolidación fiscal", puntualizó.

Dicho esto, aclaró que, "para ganar esa confianza hay que abordar con decisión y ambición los problemas fundamentales de la economía, no porque lo exijan los mercados o las agencias internacionales sino porque es mejor para economía española".

En ese sentido, Malo de Molina apostó por completar la reestructuración del sistema financiero, llevar a cabo la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno ha propuesto y que, a su juicio, "va en la dirección adecuada", y, por último, sacar adelante una reforma del mercado de trabajo que permita "superar la falta de adecuación de la negociación colectiva" y "la dualidad del mercado de trabajo".

Preguntado sobre si la integración de España en la zona euro ha podido perjudicar su situación actual de recesión, el director general de Estudios Económicos del Banco de España indicó que "fuera del euro no habríamos crecido ni avanzado en absoluto", a lo que añadió que "la crisis hubiera golpeado a España con ferocidad fuera de la zona euro".

"Cuando teníamos nuestra soberanía monetaria no la usábamos precisamente para evitar los excesos, más bien lo que nos sucedía es que nos arrastrábamos a excesos", apostilló.

Finalmente, Malo de Molina hizo hincapié en la necesidad de "reforzar los mecanismos de coordinación, las decisiones de disciplina presupuestaria y reforzar los mecanismos de corresponsabilidad fiscal" para el buen funcionamiento del Estado de las autonomías.

"Estoy seguro de que el esfuerzo que hay que hacer lo tienen que compartir todas las comunidades autónomas. No sería posible hacer el ajuste fiscal que hay que hacer si se confía sólo en el Estado. De cara al futuro sería muy bueno mejorar la coordinación", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario