Según el estudio, los precios del aceite virgen extra en envases de plástico de un litro oscilan entre los 2,39 euros de la marca propia de una cadena de hipermercados y los 3,89 euros de una de las variedades de un fabricante líder en el mismo establecimiento, lo que supone una diferencia de 1,50 euros (62,8%). En botellas de cinco litros, las diferencias alcanzan hasta un 54,5 por ciento.
El precio del aceite de oliva denominado suave, que en condiciones óptimas debería tener 0,4 grados de acidez, varía hasta un 55,1 por ciento en los envases de un litro y hasta un 53,9 por ciento en los de cinco litros.
Por su parte, Facua ha detectado diferencias de precio en los aceites de oliva de variedad intenso (1º) de hasta el 46,2 por ciento en botellas de un litro y de hasta el 56,4 por ciento en recipientes de cinco litros.
Según la organización de consumidores, el consumidor puede encontrar variaciones de precios en una misma marca de hasta 85 céntimos (diferencias del 33%), en función del establecimiento en el que se compre.
En cuanto a la evolución de los precios en el último año y medio, la organización detalló que las marcas de aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de un litro han experimentado una leve subida media de dos céntimos por litro, lo que supone un incremento del 0,6 por ciento. En el caso de los envases de cinco litros, han bajado una media de nueve céntimos por litro (-3,1%).
El aceite de oliva de la variedad suave ha bajado una media del 4% (11 céntimos por litro) en los envases de un litro y del 1,4% (4 céntimos por litro) en los de cinco litros, en tanto que la variedad intenso ha reducido su precio medio un 2,3 por ciento (6 céntimos por litro) en los envases de un litro y un 6,4 por ciento (18 céntimos por litro) en los de cinco litros.
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