miércoles, 7 de julio de 2010

La OCDE ve el empleo como prioritario frente a la austeridad

PARÍS.- El desempleo en los países ricos llegó a un 8,6 por ciento en mayo, mostró el miércoles un informe de la OCDE que insta a los Gobiernos a hacer de la creación de empleos una prioridad y evitar reducir las medidas de apoyo al empleo dentro de sus planes de austeridad.

Con un total de 47 millones de desempleados en los 31 países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los Gobiernos necesitan crear cerca de 17 millones de empleos para volver a los niveles de ocupación previos a la crisis, señala el informe.

La tasa media de desempleo en los países de OCDE se ubicó en 6,1 por ciento en 2008 y frente al 5,8 por ciento en el 2007.

Un fracaso a la hora de afrontar el problema del desempleo podría dejar a millones de personas atascadas en el espiral de desempleo por largo plazo.

"Reducir el desempleo y el déficit fiscal al mismo tiempo es un gran desafío, pero se debe llevar a cabo", dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, durante el lanzamiento del Panorama de Empleo 2010 de la entidad, en París.

"A pesar de las señales de recuperación en la mayoría de países, sigue existiendo el riesgo de que millones de personas puedan perder el vínculo con el mercado laboral", afirmó.

A medida que las economías más desarrolladas del mundo luchan con el peso de sus abultados déficits públicos, muchas podrían verse tentadas a reducir sus servicios de recontratación de empleados o los beneficios por desempleo con miras a fortalecer sus finanzas, dijo la OCDE.

Pero los Gobiernos deben centrarse en respaldar a los grupos en desventaja y en invertir más en capacitación o implementar incentivos fiscales y subsidios a la contratación para estimular al mercado laboral.

"Se debe hacer un gran esfuerzo para asegurar que las políticas hacia el mercado laboral se mantengan financiadas adecuadamente", dijo el informe.

Las dimensiones del desafío varían de país en país, dijo la OCDE, donde Estados Unidos debe crear 10 millones de empleos para volver a los niveles de ocupación previos a la crisis.

España, en tanto, ha perdido 2,5 millones de empleos desde finales de 2007, mientras que Irlanda debe sacar a 318.000 personas de las listas de desempleo.

Reducir el desempleo llevará tiempo

La crisis del empleo alcanzó "probablemente" su techo, pero el desempleo tardará en retroceder, subrayó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El índice de desempleo en la zona OCDE (integrado por 30 países democráticos considerados como los más ricos del mundo, entre ellos México y Chile) se encuentra en su "nivel más alto" desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El desempleo alcanzó el 8,7% en promedio en marzo de 2010 (con una leve bajada al 8,6% en mayo de 2010), es decir, 17 millones más de desempleados que en 2007, según la OCDE, que insta a los Estados a preservar los medios suficientes para el empleo a pesar de las tensiones presupuestarias.

"Los recientes datos tienden a indicar que el desempleo alcanzó quizás su punto más alto en la zona OCDE", aunque "no sólo debería retroceder lentamente", precisa el informe.

"Además, una medición más amplia del desempleo teniendo en cuenta los inactivos que quisiesen trabajar y los trabajadores a tiempo parcial que quisiesen trabajar más tiempo llevaría a una cifra casi dos veces más elevada que el índice oficial de desempleo", agrega la organización.

"La tasa de desempleo de la zona OCDE podría aún superar el 8% a finales de 2011", según su pronóstico sostenido por estimaciones efectuadas en mayo.

"Dada la gravedad de la desaceleración del mercado de trabajo y los riesgos sociales y económicos que ello implica, es importante continuar otorgando los fondos apropiados a las políticas del mercado del trabajo", indica la OCDE.

La OCDE insiste también en el "papel clave" que desempeñan los servicios de reinserción laboral y sugiere "un mayor esfuerzo de inversiones en la formación".

A finales de 2007, el índice promedio de desempleo en la OCDE era del 5,7%, el nivel más bajo desde 1980.

Incluso con la reactivación económica, faltarán aún unos 15 millones de empleos para recuperar las tasas de empleo anteriores a la crisis, por ejemplo en países con España, Irlanda o Estados Unidos.

El informe abarca los 22 países europeos de la zona OCDE, así como Australia, Turquía, Nueva Zelanda, México, Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur.

También incluye en sus anexos estadísticos de Chile y los cuatro países en vías de adhesión a la OCDE (Israel, Estonia, Eslovenia y Rusia).

Según la OCDE, el impacto de la profunda recesión de 2008-09 sobre el desempleo es comparable a la primera crisis petrolera de 1973, aunque está marcado por disparidades entre países y categorías de asalariados.

En un hecho poco habitual, el empleo se contrajo más para los hombres que para las mujeres, probablemente porque las industrias manufactureras y la construcción sufrieron pérdidas de puestos de trabajo más importantes.

España registra el récord de progresión del desempleo, que alcanzó el 19,5% de su población activa en marzo pasado y superó el 40% para la franja 15-24 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario