miércoles, 7 de julio de 2010

España necesita cuadruplicar el ritmo de creación de empleo de la Unión Europea para anular el impacto de la crisis

PARÍS.- La economía española necesitaría crear empleo a un ritmo cuatro veces superior al de la Unión Europea para que la situación del mercado laboral regresara a finales de 2011 a la situación observada antes de la crisis, según estima la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que calcula en casi 2,5 millones los empleos perdidos en España hasta finales de 2009, lo que supone el 45% del total en la UE y casi un 62% del empleo perdido en la zona euro.

En concreto, el informe 'Perspectivas de empleo 2010' calcula que el empleo en España debería recuperar 10,7 puntos porcentuales para regresar a finales de 2011 a la situación anterior a la crisis, mientras que para el conjunto de la UE este esfuerzo se sitúa en el 2,7% y en el 3,1% para la zona euro.

Respecto al conjunto de la OCDE, donde se destruyeron 16,9 millones e empleos entre el cuarto trimestre de 2007 y finales de 2009, el esfuerzo para regresar a la situación previa a la crisis sería de 2,7 puntos porcentuales, cuatro veces por debajo del requerido en el caso de España.

De hecho, entre los 30 miembros del 'Club de los ricos', a los que recientemente se unió Chile, sólo Irlanda requiere un incremento del empleo en términos porcentuales mayor que el de España, puesto que debería incrementar el empleo un 19,8%, mientras que el siguiente país en el ranking sería EEUU, con la necesidad de aumentar el empleo 5,5 puntos porcentuales.

A este respecto, la OCDE destaca que la caída del PIB en España en términos reales entre 2008 y 2009 fue sólo de 4,5 puntos porcentuales desde máximos, por debajo de la media de la organización del 5,8%, provocando una caída del empleo en España del 8,6%, frente al 1,6% de media en la OCDE.

"En gran medida esto refleja el hecho de que España sufrió fuertes reveses en el mercado inmobiliario, una tendencia compartida por Irlanda y EEUU, donde los mercados inmobiliario y/o financiero se vieron muy afectados por la recesión", añade.

Asimismo, la institución explica que la protección del empleo en España "no ayuda a mitigar las fluctuaciones de los ciclos económicos" ya que a pesar de las numerosas reformas de los últimos años los costes de despido de los trabajadores indefinidos siguen elevados, lo que alienta el recurso masivo a la contratación tempral, que rondaba el 30% del total antes de la crisis, y que asumió la mayor parte de la pérdida de empleos durante la recesión.

En la rueda de prensa de pesentación del informe, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, destacó la importancia de que la reforma laboral propuesta por el Gobierno cuente con un amplio apoyo de cara a los mercados, aunque la institución subrayó la necesidad de que esta reforma forme parte de una más global que suponga un cambio en el modelo de desarrollo de España.

Gurría advirtió de que la reforma "aún puede experimentar modificaciones" en su tramitación parlamentaria, aunque el responsable del área de Empleo de la OCDE, John Martin, destacó que las propuestas están "en línea" con las recomendaciones que la institución vino haciendo a España.

Por otro lado, el secretario general de la organización destacó que los datos de desempleo de los últimos meses muestran "cierta mejoría".

De hecho, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 83.834 personas en junio, un 2,06% respecto a mayo, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 3.982.368 personas, bajando de los cuatro millones por primera vez desde diciembre de 2009.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en España en 417.479 desempleados, un 11,7% más, de los que 195.121 son varones y 222.358 mujeres, con incrementos relativos del 10,9% y del 12,4%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario