jueves, 17 de julio de 2008

Shell invertirá unos 300 millones de dólares en Perú

LIMA.- Tras 10 años de haber abandonado sus operaciones de exploración gasífera en Perú, Shell ha retornado con planes de inversión de unos 300 millones de dólares en un importante proyecto de exploración de hidrocarburos.

El gerente general de la subsidiaria de Shell en Perú, Adolfo Heeren, informó en una conferencia de prensa que la compañía está a punto de concretar en los próximos meses un acuerdo para explorar petróleo con BPZ Energy, una empresa de capitales peruanos, con sede en Houston, Estados Unidos.

Ambas compañías firmaron un memorándum de entendimiento en junio para un posible acuerdo de exploración conjunta en tres lotes ubicados en el mar del departamento norteño de Tumbes.

"Todavía estamos en una fase de exploración, nosotros tenemos grandes expectativas en este proyecto... creemos que éste va a ser un proyecto grande, y para el grupo Shell es un proyecto interesante e importante", dijo Heeren.

Estimó que Shell podría desembolsar 300 millones de dólares para explorar gas en los lotes en los próximos años.

BPZ podría invertir una cifra similar en la exploración y explotación de petróleo, y otros 150 millones de dólares para la construcción de una planta eléctrica, informó por su parte el presidente de la compañía Manuel Pablo Zúñiga.

Shell se retiró en 1998 de una alianza en Perú para desarrollar el proyecto de gas de Camisea con una inversión de 3.000 millones de dólares, debido a que deseaba tener mayor control sobre el mercadeo y ventas que lo que el gobierno peruano le ofrecía.

"Estamos de vuelta en el país en el negocio de exploración. Han pasado 10 años, el grupo ha evaluado proyectos a lo largo del mundo y hemos encontrado las condiciones económicas, las condiciones de un proyecto atractivo con la estrategia que buscábamos y hemos entrado", dijo Heeren refiriéndose al proyecto peruano.

Se estima que la zona a explorar tiene reservas de gas de 4 trillones de pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario