jueves, 17 de julio de 2008

Los grandes bancos presentan un código de conducta en EEUU

WASHINGTON.- Los principales bancos mundiales presentaron este jueves en Washington un código de conducta, a fin de poner término a los excesos que un año atrás alentaron la crisis de los créditos hipotecarios a riesgo ('subprime').

Con estas medidas se busca "recuperar la confianza del mercado" subrayó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), en la presentación del informe de 200 páginas, fruto de una reflexión iniciada en octubre.

Las propuestas del IIF, de naturaleza muy técnica, se refieren en particular a la administración del riesgo por parte de los bancos, a la remuneración de sus directores, al manejo de liquidez, evaluación de activos, papel de las agencias calificadoras y transparencia.

"Estamos en una situación en la que no podemos esperar", subrayó Josef Ackermann, presidente del consejo administrativo del IIF y presidente del comité ejecutivo del Deutsche Bank, en una conferencia de prensa.

El IIF nuclea a 380 de los mayores bancos mundiales.

El objetivo es poner fin a ciertas carencias en la gestión de los bancos que "contribuyeron a agravar significativamente los problemas en el sector de servicios financieros y en la economía en general", agregó Ackermann.

La IIF recomienda principalmente dar más participación al "jefe de riesgo" del banco y en caso de conflicto con el presidente ejecutivo, debe poder llevar el caso ante el consejo de administración, subrayó Rick Waugh, presidente ejecutivo del banco canadiense Scotiabank, en la misma conferencia.

En relación al polémico tema del salario de los altos ejecutivos de bancos, el IIF estima que el sistema de remuneraciones no debe favorecer la toma de riesgos excesivos. Sus "paracaídas de oro", en caso de partida perentoria, deben ser calculados teniendo en cuenta "las consecuencias a largo plazo para el accionista".

El IIF negó que la publicación de su informe sea un escudo para los bancos, preocupados por la tendencia creciente en el mundo a endurecer la reglamentación del funcionamiento de las instituciones financieras.

"El desarrollo de criterios para nuestra industria no es una tentativa de auto-regulación", argumentó la asociación. "Esfuerzos de este tipo pueden permitir identificar y acelerar la difusión de las mejores prácticas posibles, pero no están concebidas como sustituto del control de las instituciones financieras reglamentadas" las autoridades, agregó el IIF.

La asociación criticó la posibilidad de poner en práctica un criterio estandarizado para medir el riesgo de falta de liquidez, para evitar la repetición de casos como el del banco de inversiones Bear Stearns, que estuvo al borde de la quiebra.

"Las prácticas de gestión de riesgo de liquidez deben ser diseñadas específicamente para cada banco", afirmó Ackermann. "Cada empresa debe determinar cuál es su nivel de tolerancia al riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario