jueves, 17 de julio de 2008

Mandelson ve posible un acuerdo en la OMC

BRUSELAS.- El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, dijo este jueves que veía crecientes posibilidades de un acuerdo sobre la Ronda de Doha durante la reunión de la OMC la semana próxima, aunque advirtió de que la cuestión del banano podría bloquear el encuentro.

La advertencia de Mandelson tuvo lugar antes de que un diplomático latinoamericano declarara en Ginebra que los países de su región están "muy cerca" de un acuerdo con los europeos sobre el tema del banano, al tiempo que los países de la ACP (África, Caribe, Pacífica) tachaban de "inaceptable" el compromiso que se baraja.

Las bases para el acuerdo fueron propuestas por el director de la OMC, Pascal Lamy, para una reducción del arancel europeo para las importaciones del banano, que la Unión Europea (UE) está dispuesta a aceptar.

"Creo que las posibilidades de un avance están mejorando, pero aún no hay nada seguro", afirmó Mandelson a la prensa en Bruselas en referencia a la reunión ministerial que se llevará a cabo desde el lunes en Ginebra en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"No subestimo la complejidad de las negociaciones, el vasto abanico de economías que forman parte de esta negociación, las políticas intensas invocadas por la globalización y la liberalización del comercio y la miríada de intereses cruzados", agregó con prudencia.

En ese sentido, Mandelson advirtió de que la batalla entre Europa, América Latina y los países ACP por el banano podría provocar un fracaso de las discusiones, e instó a lograr un acuerdo sobre esa cuestión antes del lunes a partir de la propuesta formulada por Lamy. "Nadie está completamente satisfecho con la propuesta de Lamy.

Pero si no es aceptada, no seremos capaces de lograr un acuerdo sobre los productos tropicales y no habrá compromiso", advirtió. "Es por ello que la UE no bloqueará las propuestas de Lamy. Si otros lo hacen, entonces asumirán una gran responsabilidad por el fracaso de la Ronda de Doha", de liberalización del comercio internacional.

Lamy convocó una reunión el viernes por la noche en Ginebra en la que se discutirá el tema, después de que la UE anunciase el miércoles estar dispuesta a reducir de forma progresiva hasta 116 euros (184 dólares) por tonelada su arancel para las importaciones de banano procedente de América Latina, en lugar de los 176 euros del régimen actual, condenado por la OMC.

La propuesta de Lamy plantea la implementación progresiva de ese recorte tarifario de aquí a 2015 para permitir que los productores de los países ACP puedan adaptarse al nuevo régimen, que reemplazaría al sistema actual en el que gozan de un arancel cero para exportar a la UE hasta 775.000 toneladas.

Así, habría un recorte inicial de 26 euros por tonelada el primer año, luego uno de 9 euros por tonelada el segundo año y uno de 5 euros en los años siguientes hasta 2015.

A cambio de esto, Lamy propone que no haya "recortes adicionales" en el marco de la Ronda de Doha, y que se acuerde "una cláusula de paz" por la cual ambas partes se comprometen a "no reabrir la cuestión".

Por su parte, un diplomático latinoamericano aseguró en Ginebra que el acuerdo está próximo. "Estamos muy seguros de poder ponernos de acuerdo. Estamos muy cerca, pese a que no lo hemos logrado completamente todavía", declaró este diplomático que requirió el anonimato.

Sin embargo, los países de la ACP consideraron este jueves "inaceptable" esa propuesta, ya que no toma en cuenta sus "preocupaciones", como dijo el embajador de Surinam en Bruselas, Gerhard Hiwat, presidente del grupo de trabajo sobre el banano de las ex colonias europeas.

"Aplicar semejante recorte en este momento será desastroso para nosotros. Y es por ello que no podemos aceptar la propuesta", indicó Hiwat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario