jueves, 17 de julio de 2008

El FMI alerta de la creciente inflación en países emergentes y en desarrollo

WASHINGTON.- Los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a presiones inflacionarias incluso más agudas que las naciones desarrolladas, indicó este jueves un informe del FMI, que prevé una desaceleración del crecimiento mundial en el segundo semestre de 2008.

"El alza de los precios de la energía y de las materias primas agudiza las presiones inflacionarias" en el mundo, pero "sobre todo en las economías emergentes y en desarrollo", señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una actualización de su Informe de Perspectivas Económicas divulgado en abril pasado.

El informe, que vaticina una desaceleración del crecimiento mundial en el segundo semestre de este año, prevé que las economías emergentes y en desarrollo registren un descenso de su tasa de crecimiento al 7% entre 2008 y 2009, un punto porcentual por debajo del registro de 2007.

El Fondo lanza una particular advertencia sobre los niveles de inflación para estas economías, "en las cuales los alimentos y los combustibles", dos factores que empujan al alza los precios, "ocupan un porcentaje más alto de la canasta de consumo".

"Los pronósticos de inflación para estas economías muestran un alza de 1,5 puntos porcentuales en 2008 y 2009, es decir, tasas del 9,1% y el 7,4%, respectivamente", indica el FMI.

El FMI también hace referencia a las crisis alimentaria mundial, y señala que en un contexto en el que "el poder adquisitivo de las economías que importan materias primas se está erosionando (...) algunos países de bajo y mediano ingreso enfrentan dificultades para asegurar un abastecimiento adecuado de alimentos para sus habitantes más pobres".

Incluso, indica el organismo multilateral, "corren el riesgo de perder la estabilidad macroeconómica lograda en los últimos años". "Algunos países de bajo ingreso necesitarían ayuda de la comunidad internacional para financiar sus importaciones y el gasto social", añade.

El FMI destaca que es "improbable una moderación apreciable de las presiones de precios en un futuro previsible" y en este marco, "el desafío de política económica, especialmente para los países de bajo y mediano ingreso, es hallar la forma de proveer de alimentos a los necesitados sin alimentar al mismo tiempo la inflación ni agotar las reservas de divisas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario