jueves, 17 de julio de 2008

Los empresarios reprochan al gobierno venezolano alentar el regateo

CARACAS.- Los líderes empresariales venezolanos, cansados de que el gobierno los acuse por el aumento de la inflación, reprendieron a funcionarios que animan a los consumidores a ayudar a combatir el aumento de los precios de los alimentos mediante el regateo.

Los representantes de las principales cámaras empresariales del país acusaron el miércoles a la administración del presidente Hugo Chávez de desorientar a los consumidores al sugerir que la inflación podría cerrar el año en 32,2% porque los comerciantes están especulando con los precios.

"El gobierno ha tomado una cantidad de medidas que lo que hacen es encarecer el comercio", dijo Nelson Maldonado, presidente del Consejo Nacional del Comercio y Servicios (Consecomercio).

Maldonado culpó al gobierno por los precios cada vez más altos, y dijo que Chávez ha ahuyentado la inversión privada en la agricultura con sus repetidas amenazas de tomar el control de las granjas productivas, y ha aumentado gradualmente las importaciones gubernamentales en momentos que los precios internacionales de los alimentos están en alza.

Venezuela era casi autosuficiente en producción de carne hace cinco años, pero en la actualidad esta nación sudamericana produce apenas el 40% del total de carne vacuna que se consume, señaló.

Maldonado criticó severamente al ministro de Agricultura Elías Jaua por inducir a los venezolanos esta semana a que comiencen a regatear con los minoristas e incluso boicoteen a las empresas que venden productos _en particular los cada vez más costosos o escasos alimentos_ por encima de los precios regulados.

"Si todos comenzamos a regatear, los especuladores van a comenzar a recibir la presión" y los precios empezarán a caer, declaró Jaua. "Si millones de consumidores ejercen una presión de este tipo, para exigir que bajen los precios, y haya cierta oferta, imagínense lo que puede suceder".

El gobierno de Chávez impuso controles de precios sobre cientos de productos alimenticios desde el 2003, pero muchos comerciantes ignoran los limites de precios o simplemente dejan de vender productos tales como leche, azúcar o carne vacuna, bajo el argumento de que el gobierno no les deja ningún margen de ganancia.

En junio, Chávez presentó una serie de reformas económicas encaminadas a frenar la inflación, incluida una que flexibilizó los controles para la entrega de divisas a ciertos importadores.

Además creó un fondo estatal de 1.000 millones de dólares a fin de apoyar una alianza entre el gobierno y los empresarios locales para nuevos proyectos en sectores estratégicos como la producción de alimentos y para constituir fábricas y empresas que procesen materias primas como hierro, petróleo y aluminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario