jueves, 17 de julio de 2008

Lugo encontrará en Paraguay un país sin combustible

ASUNCIÓN.- El presidente electo Fernando Lugo encontrará un país prácticamente desabastecido de combustible por la aguda escasez del gasoil, un derivado del petróleo utilizado por vehículos con motores diesel, según advirtió el jueves Martín Heisecke, ministro designado para Industria y Comercio.

Paraguay no produce crudo y sólo en la importación de gasoil, cuya distribución es un monopolio, invierte anualmente 450 millones de dólares.

"Es lamentable la negligencia de la empresa estatal Petropar (propietaria de la única refinería) porque al no tener reservas de gasoil, el transporte de la producción agrícola, prácticamente, está paralizado hacia los puntos de exportación", declaró Heisecke ante los periodistas.

"Los productores están sufriendo pérdidas millonarias y todo por culpa de una empresa administrada de maneras pésima", expresó.

Agregó que intervendrá Petropar apenas asuma sus funciones "para investigar y descubrir las irregularidades y, entonces, establecer los mecanismos de castigo para los responsables de la compañía".

La preocupación de Heisecke representó el contrapunto a las informaciones aparentemente positivas difundidas por Germán Rojas, presidente del Banco Central, quien anunció que la deuda externa bajó a 2.192 millones de dólares "con todos los servicios de cuota y capital al día".

"Además, las reservas internacionales hasta mayo último llegaron a 3.200 millones de dólares, una cifra récord jamás alcanzada en la historia financiera del país", acotó.

Fernando Berdichesky, presidente de la asociación de gasolineras, comentó que "hasta noviembre próximo seguiremos sufriendo este desabastecimiento porque las compras de gasoil a proveedoras externas se hacen con tres meses de anticipación".

"El 16 de agosto, un día después de que Lugo haya asumido el gobierno, seguro se comprará el combustible pero no llegará sino hasta fines de noviembre. Es una lástima la conducta del actual gobierno del presidente Nicanor Duarte que no pudo prever el alto consumo", especificó.

Paraguay consume 11 millones de litros diarios de gasoil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario