jueves, 17 de julio de 2008

Ecuador y Perú multiplican comercio entre sí

QUITO.- El comercio entre Ecuador y Perú se multiplicó por seis desde la firma del acuerdo de 1998 para acabar con medio siglo de conflictos territoriales, dijo un diplomático peruano.

El embajador Vicente Rojas afirmó el jueves que "las relaciones entre el Perú y el Ecuador no pueden pasar por un mejor momento"

En declaraciones a radio Visión, Rojas comentó que el aspecto económico es "un pilar de esa relación (binacional) tan positiva".

En 1998 el comercio binacional era de unos 300 millones de dólares, lo que consideró como "una cifra reducida" para dos países vecinos con economía complementaria "pero felizmente... el año pasado, los registros más o menos se acercan a 2.000 millones de dólares de comercio bilateral".

Añadió que el comercio acumulado en la última década es de ocho mil millones de dólares y la perspectiva es que continúe "creciendo de manera muy significativa".

El canciller peruano José García Belaunde visitó el mes pasado Ecuador y su colega anfitriona, María Isabel Salvador, coincidió entonces en que "las relaciones bilaterales actualmente atraviesan una de sus mejores etapas de cooperación en la historia común".

En octubre de 1998 ambos países suscribieron un acuerdo que puso fin a sus diferencias territoriales en la Amazonia, que desataron al menos tres enfrentamientos bélicos de menor magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario