jueves, 17 de julio de 2008

La construcción de vivienda unifamiliar en EEUU baja un 5,3% en junio

WASHINGTON.- La construcción de viviendas unifamiliares bajó en junio a su tasa más baja en 17 años, aunque un cambio en las leyes de Nueva York ayudó a impulsar la construcción de apartamentos.

El Departamento de Comercio informó el jueves que la construcción de viviendas unifamiliares cayó 5,3% en junio a una tasa anual, tras ajustes estacionales, de 647.000 unidades, su peor comportamiento desde enero de 1991, otro periodo en el que el sector de construcción de vivienda atravesaba otro revés fuerte.

Empero, la construcción de unidades multifamiliares aumentó 42,5% el mes pasado, gracias a un cambio en los códigos de construcción en la ciudad de Nueva York, que detonó una ola de construcción de apartamentos en esa área.

Vistos en conjunto, la construcción de casas unifamiliares y edificios de apartamentos subió 9,1%, a una tasa anual de 1,06 millones de unidades. Esa cifra de incremento total, sin embargo, fue vista como poco representativa.

Los economistas privados predicen que la vivienda continuará sufriendo durante el resto del año.

El reporte de vivienda mostró que las solicitudes de permisos de construcción, considerado como un buen indicador de la actividad en los próximos meses, subió 11,6% a una tasa anual, tras ajustes estacionales, de 1,09 millones de unidades.

El incremento, no obstante, también fue interpretado como poco representativo debido al fuerte aumento en el volátil sector de apartamentos. Los permisos para la construcción de vivienda multifamiliar aumentó 39,4%, mientras que los permisos para vivienda unifamiliar bajó 3,5%.

Por separado, el Departamento del Trabajo informó que la cifra de personas recién despedidas que están solicitando beneficios por desempleo subió la semana pasada en 18.000 a 366.000, su nivel más alto desde junio. El incremento fue menor de lo que los economistas esperaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario