jueves, 17 de julio de 2008

A juicio del FMI, el crecimiento global se reducirá "significativamente"

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó el jueves sobre una "mayor desaceleración" de la economía global y crecientes presiones inflacionarias en lo que resta del año, y pronosticó para el 2009 apenas una recuperación gradual que debe llevar a los gobiernos a hacer del control de la inflación su máxima prioridad.

La organización también advirtió sobre un rendimiento económico "bastante discreto" en la economía estadounidense en 2008, afirmando que se esperaba "una contracción moderada en lo que resta del año, ante el bajo consumo derivado de la continua alza de los precios del petróleo y los alimentos, y de condiciones más duras del crédito".

"Después de cinco años de expansión con un crecimiento fuerte y baja inflación, la economía global enfrenta su más difícil conjunto de dificultades en años", dijo Simon Johnson, economista jefe del FMI. "La capacidad de la economía global de absorber los grandes 'shocks' está cada vez más en entredicho".

Las condiciones son tan inesperadas que llevaron al Fondo a actualizar ahora y no en septiembre, como estaba previsto, su Panorama de la Economía Mundial difundido en abril.

En el informe de abril, el FMI sugería que había "un 25% de probabilidades de una recesión global". Jonhson dijo que esa probabilidad no debe ser decartada.

"Los riesgos siguen siendo los mismos", dijo. "Creo, sin embargo, que la situación se ha vuelto más complicada desde abril debido al problema de la inflación".

Johnson explicó que la economía internacional tenía actualmente tres características: está en "desaceleración significativa", es "muy frágil" y presenta "graves preocupaciones de una mayor inflación, implicando la necesidad de respuestas de política monetaria más eficaces en ciertas partes del mundo".

Dijo que en términos de la actividad económica, el crecimiento global se desaceleró a 4,5% en el primer trimestre de 2008 comparado con el primer trimestre de 2007, una caída desde su ritmo del 5,0% registrado en años recientes.

Hay una desaceleración importante de las economías avanzadas, particularmente Estados Unidos, pero también en alguna medida de los mercados emergentes, declaró.

Al presentar la actualización en la sede del FMI, Johnson dijo que "las condiciones financieras difíciles y la sensación de fragilidad en las economías avanzadas continúan y aparentemente no se disiparán en el corto plazo".

Indicó que en Estados Unidos, la paralización de Fannie Mae y Freddie Mac, las megacompañías de préstamos hipotecarios con apoyo gubernamental, "es emblemática de los problemas más graves que encara el sector de la vivienda y los mercados hipotecarios".

Hizo notar que los bancos estaban "reparando gradualmente" sus balances pero encaran todavía persistentes ajustes y pérdidas adicionales derivadas del debilitado rendimiento crediticio en un contexto de lento crecimiento.

Sobre esa base, informó que el Fondo preveía una moderación del crecimiento global de 5% en 2007 a 4,1% en 2008 y 3,9% en 2009.

La proyección del 4,1% para 2008 es sin embargo mayor que la de abril, del 3,7%, una circunstancia que Johnson atribuyó a una "desaceleración menor de la esperada en el primer trimestre".

El pronóstico para el próximo año es también mejor en un 0,1 de punto comparado con el informe de abril.

Dijo que la proyección para Estados Unidos era del 1,3% en 2008, un 0,8 de punto mejor que en abril. Para 2009 el crecimiento sería del 0,8%, mejor en 0,2 de punto que en abril.

Johnson dijo que las economías del G-7, las más ricas del mundo, caerán por debajo de la tendencia en el trimestre final de 2008 antes de entrar en una recuperación lenta en el curso del próximo año.

"La actividad en Estados Unidos será de cero o declinará modestamente en la segunda mitad de 2008", agregó. "Al pasar los efectos del paquete fiscal de estímulo, el consumo continuará viéndose afectado por todos los flancos dada la prolongada debilidad en los sectores de vivienda, altos precios del petróleo y los alimentos, y condiciones duras del crédito".

En el área de influencia del euro, la actividad económica será también moderada en el curso del año pero mejorará en 2009.

Sobre una base anual, el crecimiento caerá al 1,3% en 2008 y subirá apenas a 1,7% en 2009.

En Japón, el producto bruto interno estará "por debajo de su potencial" debido a una menor demanda global y términos menos favorables de comercio, con una expansión económica proyectada en 1,5% en 2008 y 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario