viernes, 15 de mayo de 2020

España descarta por ahora acudir al MEDE

MADRID.- La vicepresidenta española de asuntos económicos, Nadia Calviño, vinculó este viernes la decisión sobre el uso de los créditos para la pandemia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a que estos permitan minimizar los costes de financiación y destacó que por ahora España se financia favorablemente por sí misma. 

El Gobierno español sí prevé solicitar ayuda del fondo europeo SURE contra el paro, que contará con hasta 100.000 millones de euros para conceder créditos a los Estados para costear la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), una vez que esta herramienta esté operativa.
“Tomaremos la decisión relativa al uso de los distintos instrumentos sobre la base del interés general con el fin de minimizar los costes de financiación, pero en este momento nuestro coste de financiación en los mercados es muy favorable, estamos en una media del 0,3 %” de interés, dijo Calviño en declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión por videoconferencia del Eurogrupo.
“Por tanto, tendremos que tomar la decisión sobre la base de cuales son los intereses de los contribuyentes españoles, la minimización de los costes de financiación totales una vez que tengamos en cuenta el conjunto de las circunstancias”, insistió.
Calviño respondió así sobre si España tiene intención de solicitar un crédito del fondo de rescate para la pandemia, por el que podría recibir hasta el 2 % de su PIB (unos 24.900 millones de euros) con la única condición de que los fondos se destinen a cubrir costes sanitarios directos o indirectos ligados a la pandemia.
En cuanto al ahorro que podría generar el solicitar esta cuantía al MEDE en lugar de captarla en los mercados, que el director gerente del MEDE cifró en 2.000 millones de euros en una entrevista con Efe, Calviño no dio las cifras que maneja el Gobierno, pero insistió en que hay que tener en cuenta el coste de financiación medio del Estado.
“Hay determinados cálculos que toman el tipo de interés medio de una determinada emisión de un bono y comparan uno con otro, por eso he hablado de los costes medios de financiación del Tesoro que son del 0,3 %, para tener una marco de comparación más adecuado”, dijo Calviño, destacando que a corto plazo España se está financiando a tipos negativos.
La vicepresidenta tercera insistió en todo caso en que esta línea de crédito es algo “completamente distinto” al rescate para la banca que recibió España del MEDE en 2012 y que aún sigue pagando, puesto que se trata de un instrumento adaptado a la emergencia sanitaria que afecta a todos los países.
“Hablamos de instrumentos de liquidez, precautorios, sin condicionalidad, para financiar gastos directos o indirectos de respuesta a la pandemia”,insistió.
España sí hará uso, no obstante, del fondo SURE, otro de los elementos de la respuesta europea.
“El SURE se adapta muy bien a nuestra aproximación desde el punto de vista de la financiación de los ERTE, es un embrión de este reaseguro de desempleo y nuestra disposición es a utilizarlo una vez que veamos las condiciones y la aportación de garantías por parte de los Estados miembros, es decir, una vez esté disponible”, dijo Calviño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario