viernes, 15 de mayo de 2020

BC argentino condiciona créditos blandos para agricultores a venta de cosecha

BUENOS AIRES.- El Banco Central de Argentina (BCRA) estableció que los agricultores que soliciten créditos a tasas subsidiadas por el Estado, no podrán retener más del 5% de su cosecha de granos, según un comunicado de la entidad divulgado este viernes.

La medida busca estimular la liquidación de divisas por exportaciones y reforzar las reservas que llegan a 43.202 millones de dólares, según reporte del jueves.
Argentina, que atraviesa una recesión económica desde 2018, es uno de los principales productores de alimentos del mundo.
La restricción recae principalmente sobre los productores de soja, oleaginosa de la que el país es uno de los principales productores.
El país sudamericano está en medio de una negociación con acreedores internacionales para refinanciar unos 66.000 millones de deuda.
La mayoría de las actividades económicas permanecen paralizadas debido a una cuarentena obligatoria que ordenó el gobierno de Alberto Fernández el 20 de marzo pasado para contener el avance del coronavirus, que se cobró 353 vidas sobre unos 7.000 casos.
Para contener el daño económico el gobierno lanzó un plan de auxilio por unos 140.000 millones de pesos (2.000 millones de dólares) que incluyen créditos blandos a tasas subsidiadas.
El requisito impuesto a los agricultore aplica para la solicitud de estos préstamos con tasa subsidiada del 24% anual en un país donde la inflación llegó al 53,4% anual el año pasado.
Otras medidas de auxilio para empresas incluyen la supresión o prórrogas de impuestos, la liberación de cargas sociales y el pago de hasta el 50% de la nómina salarial de sus empleados.
El Banco Central también elevó del 20 al 26,6% la tasa de interés para los depósitos a plazo fijo por montos mayores a los 4 millones de pesos (unos 57.000 dólares) para desalantar la compra de divisas.
La moneda argentina cotizó este viernes a 70,06 pesos por dólar estadounidense en el mercado oficial, aunque en el mercado paralelo llegó a venderse a casi el doble (138 pesos por dólar).
Argentina mantiene restricciones cambiarias para la compra de divisas para atesoramiento con un máximo de 200 dólares mensuales.
Sin embargo persisten operatorias financieras sofisticadas mediante la compra y venta de bonos que permiten la fuga de divisas.
Según un informe oficial divulgado este viernes la fuga de divisas alcanzó los 86.000 millones de dólares entre 2015 y 2019, durante el gobierno del liberal Mauricio Macri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario