lunes, 20 de abril de 2020

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, grave tras una cirugía cardíaca


SEÚL.- Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, está en grave peligro después de una cirugía no especificada pero parece que cardíaca, según un funcionario estadounidense de Inteligencia con conocimiento directo de la situación y que ha dicho que Kim estaba en “grave peligro”..

Kim Jong Un recientemente se perdió la celebración del cumpleaños de su abuelo el 15 de abril, lo que generó especulaciones sobre su bienestar. Lo habían visto cuatro días antes en una reunión del gobierno.
Kim Jong-Un estaría pasando por un momento muy complicado en Corea del Norte, después de que se le haya practicado una cirugía hace unos días y no ha vuelto a la luz pública.
Algunos reportes de medios internacionales señalan que el líder norcoreano estaría muy grave y esto ha puesto las alarmas de orden mundial, iniciando por el equipo de inteligencia de los Estados Unidos, quiénes habrían sido los primeros en percatarse de la situación.
Hasta el momento no hay ningún comunicado oficial donde se informe sobre un posible deterioro de la salud de Kim Jong-Un, ni tampoco alguna otra información sobre la gravedad de la situación del norcoreano.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos monitorean a su contraparte norcoreana en busca de confirmar esta información.
El gobierno de Corea del Sur también investiga los informes de los medios estadounidenses que dicen que Kim Jong Un está en una condición frágil después de la cirugía.
Funcionarios del Ministerio de Unificación de Corea del Sur y del Servicio Nacional de Inteligencia dijeron que no podían confirmar de inmediato el informe.
El Ministerio de Unificación, que se ocupa de los asuntos intercoreanos, también dijo que no podía confirmar otro informe del Daily NK, que citó fuentes anónimas para informar que Kim se estaba recuperando de una cirugía cardíaca en la capital, Pyongyang, y que su condición estaba mejorando.
Información creíble sobre Corea del Norte y especialmente su liderazgo es difícil de obtener e incluso las agencias de inteligencia se han equivocado sobre su funcionamiento interno en el pasado.
Según el Daily NK, un medio de comunicación digital producido en Seúl por desertores norcoreanos con una amplia red de contactos en el país vecino, Kim se habría sometido a una “cirugía cardiovascular” y se estaría recuperando.
El artículo asegura que los motivos por los que el líder se habría sometido a una operación de corazón son “el tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo”.
Pese a ello, la plataforma de noticia Bloomberg recuerda que la salud del líder norcoreano es uno de los secretos de Estado más celosamente guardados en el hermético país asiático, “limitado a un puñado de personas del círculo más cercano del líder”.
El Gobierno surcoreano ha evitado pronunciarse hoy al ser preguntado sobre informaciones aparecidas en las últimas horas que apuntan a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, podría haberse sometido a una operación de corazón y que incluso estaría en estado grave.
Una portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur respondió que “no hay comentario oficial” con respecto al artículo publicado por Daily NK.
La portavoz de Unificación dijo también que el gobierno de Seúl no va a comentar de momento otra información publicada hoy por la cadena televisiva estadounidense CNN según la cual “Estados Unidos está confirmando informes respecto a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está en grave peligro después de una cirugía”.
“Obtener inteligencia de Corea del Norte es notoriamente difícil, uno de los objetivos más desafiantes para la inteligencia de Estados Unidos. Corea del Norte controla estrictamente cualquier información que rodea a su líder, a quien se trata casi como una deidad dentro del país. Sus ausencias en los medios estatales oficiales a menudo provocan especulaciones y rumores sobre su salud. Corea del Norte no tiene prensa libre y, a menudo, es un agujero negro en lo que respecta al liderazgo del país. Los analistas dependen en gran medida de escanear despachos de medios estatales y mirar videos de propaganda en busca de alguna pista”, explica CNN.  
“Los expertos no están seguros de cómo asumir la ausencia de Kim de las festividades que celebran a su abuelo ”, detalla también la CNN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario