lunes, 20 de abril de 2020

China recorta los tipos de referencia para préstamos por segunda vez este año

SHANGHÁI.- China redujo el lunes sus tipos de interés de referencia para los préstamos en línea con lo previsto, a fin de reducir los costes de los créditos bancarios a las empresas y apuntalar una economía duramente afectada por el virus que se contrajo por primera vez en décadas. 

El tipo preferencial de referencia (LPR, por sus siglas en inglés) para los préstamos a un año se redujo en 20 puntos básicos (pb) hasta el 3,85% desde el 4,05% anterior, mientras que el LPR de los préstamos a cinco años se redujo en 10 pb hasta el 4,65% desde el 4,75%.
La medida supone el segundo recorte del tipo de referencia en lo que va de año, la última reducción en uno de los tipos de préstamo clave de China. La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes se basan en el LPR, mientras que el tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas.
Los 52 participantes en una encuesta habían previsto una que se introdujera una reducción del LPR en su fijación mensual. La mayoría había pronosticado un recorte de 20 pb en el tipo a un año pero uno más modesto de entre 5 y 10 pb en el de cinco años, ya que Pekín está tratando de poner un tope a los precios inmobiliarios.
“Este corte asimétrico sugiere que las autoridades se atendrán a su estricta política en materia de vivienda. No se considerará como una herramienta para estimular la demanda interna, incluso en este difícil momento”, dijo Xing Zhaopeng, economista de mercados de ANZ en Shanghái. 
La economía china se redujo un 6,8% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que las duras medidas de confinamiento aplicadas para contener el virus impusieron el cierre de fábricas y tiendas y dejaron a millones de personas sin trabajo, según mostraron los datos oficiales chinos el viernes.
Se trata de la primera contracción desde al menos 1992, cuando se publicaron los primeros registros trimestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario