lunes, 20 de abril de 2020

La prima de riesgo de Italia pone de nuevo a prueba al BCE

LONDRES.- Los mercados de deuda vuelven a poner a prueba la determinación del BCE de contener el aumento de los costes del endeudamiento de Italia, apostando a que el banco central no tendrá más remedio que desencadenar una mayor y más frecuente recompra de bonos para compensar los titubeos de los políticos de la zona euro. 

Golpeada duramente por la crisis del coronavirus y con una carga de deuda de más del 130% del PIB, Italia es ampliamente considerada como el Estado de la zona euro más vulnerable a ventas generalizadas en el mercado.
La rentabilidad de sus bonos a 10 años se redujo a la mitad, hasta el 1,5%, después de que el Banco Central Europeo anunciara el 18 de marzo un plan de compra de bonos de emergencia por valor de 750.000 millones de euros para ayudar a los países a hacer frente a la pandemia, pero en los últimos días ha vuelto a subir hasta el 2%.
La presión vendedora aumentó después de que los políticos de la zona euro no consiguieran acordar una emisión de coronabonos, un instrumento de deuda que mutualizaría el riesgo crediticio de países más débiles como Italia con otros de calificación de máxima calidad como Alemania.
Unos mayores rendimientos hacen que la carga de la deuda de Italia sea más onerosa, sobre todo porque algunos estiman que el impacto económico de la crisis sanitaria podría enviar la ratio deuda/PIB hasta el 180%..
Todo esto crea un dilema para el BCE, que podría enfrentarse a nuevas preguntas sobre la credibilidad de sus políticas.
“Sabes que hay un problema cuando todo el mundo está desempolvando sus modelos de crisis de deuda de nuevo. Eso es lo que nosotros y todo el mundo estamos haciendo en el caso de Italia”, dijo Gilles Moec, economista jefe de AXA Investment Managers.
Muchos se han sorprendido por la velocidad con la que la prima de riesgo o diferencial de la deuda italiana sobre la alemana se ha ampliado de nuevo, máxime cuando la compra de bonos de emergencia llegó cuando un programa de recompras de 360.000 millones de euros estaba todavía vigente.
La prima de riesgo italiana subía este lunes hasta alrededor de los 235 puntos básicos, frente a los 221 puntos del cierre del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario