PARÍS.- La decisión de Donald Trump de prohibir a los europeos la entrada a Estados Unidos para contener el contagio del coronavirus es un "golpe duro" para el sector aéreo, uno de los más afectados hasta ahora por esta epidemia.
- ¿A quién afecta la prohibición? -
A cualquier persona que haya permanecido en uno de los 26
países europeos de la zona Schengen durante los 14 días anteriores a su
llegada a Estados Unidos, con la excepción de los estadounidenses y los
residentes permanentes de Estados Unidos.
La medida entrará en vigor el sábado a las 03:59 GMT y durará un mes.
Depende
de las aerolíneas comprobar quién puede o no puede embarcar. Si a un
pasajero se le niega la entrada a Estados Unidos, corresponde a la
aerolínea repatriarlo.
- ¿Cuál es el volumen del tráfico aéreo entre EEUU y Europa? -
El
mercado norteamericano es crucial para el tráfico aéreo de larga
distancia, sobre todo Nueva York, un destino para el cual hay un tráfico
regular y una gran proporción de pasajeros en clase ejecutiva, que es
más rentable.
Por ejemplo, Estados Unidos representó el 8,1% del
tráfico de los aeropuertos de París en 2019 (8,7 millones de
pasajeros), frente a 2,1% para China.
- ¿Cuál será el impacto para las aerolíneas y aeropuertos? -
La
IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) advirtió el jueves
que la decisión de Trump generará "enormes presiones de liquidez a las
aerolíneas" y pidió medidas urgentes como líneas de crédito, reducir los
costos de infraestructura y la presión tributaria para que las
compañías puedan paliarla.
La compañía islandesa Icelandair anunció restricciones que "afectarán significativamente a los planes de vuelo".
La
prohibición de Estados Unidos es "otro duro golpe para las aerolíneas",
estima Charlie Roberson, economista de Renaissance Capital en Londres.
En
Italia, uno de los dos aeropuertos de Roma, utilizado principalmente
por las aerolíneas de bajo coste, cerrará a partir del viernes, mientras
que el otro verá reducida su actividad.
En Fráncfort, desde donde
salen 480 vuelos semanales hacia Estados Unidos, el operador del
aeropuerto no menciona "por el momento ningún plan concreto de cierre de
las terminales", mientras que en París se está debatiendo el posible
cierre de una de las terminales de Charles-de-Gaulle.
Air Europa
anuncia paro parcial entre sus empleados, ante el impacto del
coronavirus, al igual que la compañía de bajo costo Norwegian Air.
- ¿Qué consecuencias financieras? -
Las aerolíneas europeas Air France, IAG (British Airways) y Lufthansa caían todas en la bolsa el jueves.
La
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) había estimado el 5
de marzo, antes de la decisión de Estados Unidos, que las pérdidas de
facturación de las empresas podrían alcanzar los 113.000 millones de
dólares si el coronavirus continuaba propagándose.
"Hay dos
cuestiones clave, una es el fin de la crisis sanitaria y la otra es cómo
se sostendrá la economía", comentó Olivier Fainsilber, experto en
transporte aéreo de la empresa Oliver Wyman.
En un sector frágil
que ha visto la reciente quiebra de más de una docena de empresas en
Europa, es probable que el coronavirus cause más daños.
Para ser rentable, un avión debe volar con un factor de carga de al menos 70 a 80%.
- ¿Precedentes? -
En
septiembre de 2001, tras los atentados contra las Torres Gemelas, el
tráfico aéreo hacia Estados Unidos se interrumpió completamente durante
tres días.
En el punto álgido de la epidemia del SRAS, que afectó
principalmente a China, Hong Kong y Singapur, los ingresos de las
compañías que operaban en la región de Asia y el Pacífico disminuyeron
en un 35% en mayo de 2003.
La crisis financiera arrastró a las aerolíneas en 2008 y 2009.
Y
cuando un volcán islandés entró en erupción en abril de 2010, se
cancelaron más de 100.000 vuelos en 6 días debido al cierre del espacio
aéreo europeo. Esto resultó en una pérdida de 1.800 millones de dólares
en ingresos para el tráfico aéreo mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario