jueves, 12 de marzo de 2020

Siete países europeos acogerán a unos 1.600 niños migrantes de campamentos en Grecia

BRUSELAS.- Un total de siete países de la Unión Europea se han comprometido a aceptar a 1.600 niños y adolescentes no acompañados que se encuentran en campamentos de refugiados en Grecia, según ha anunciado este jueves la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson.

Fuentes comunitarias han indicado que los países que acogerán a los menores no acompañados serán Alemania, Portugal, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Croacia y Finlandia. En lo que se refiere a la cantidad de menores migrantes que acogerá cada país, la cifra está aún por acordar.
Johansson, quien se encuentra en Atenas para abordar con el Gobierno griego la situación migratoria, ha afirmado que se trata de “un buen comienzo” y ha resaltado que “es muy urgente encontrar soluciones” para los menores no acompañados.
“Hemos acordado que Grecia acogerá en mayo una conferencia con apoyo de la Comisión Europea y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para abordar la situación de los niños y adolescentes migrantes y conseguir apoyo para ellos”, ha señalado.
Así, ha subrayado que entre estos menores están “algunos de los más vulnerables en esta situación migratoria“, antes de apuntar que ha hablado “con muchos estados miembro” para intentar lograr soluciones.
Johansson, que ha dicho que la situación es “preocupante” y “un desafío”, ha desvelado además un “programa temporal especial para apoyar los retornos voluntarios”, en el que participarán la Comisión Europea, Grecia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Frontex.
En este sentido, ha resaltado que durante un periodo de un mes “se abre la oportunidad para que los migrantes en los campamentos (de refugiados en Grecia) puedan apuntarse a retornos”, para los que se entregarán 2.000 euros adicionales “para ayudar a que se reintegren en su país de origen“.
“Es una oportunidad que estará abierta un mes (…) para aliviar un poco la presión en las islas y las personas que están en los campamentos”, ha dicho la comisaria, quien ha añadido que podría alcanzar a unos 5.000 migrantes.
Johansson ha destacado que el bloque regional “ha mostrado una fuerte solidaridad con Grecia” y ha agregado que “va a seguir haciéndolo”, antes de hacer hincapié en la importancia de mostrar “solidaridad con los valores europeos comunes, que son una parte muy importante de la identidad de la UE“.
De esta forma, ha incidido en la necesidad de “estar a la altura de las convenciones internacionales y las leyes de la UE” al hacer frente al “desafío migratorio” y ha agregado que se ha de “dar acceso a la petición de asilo a todas las personas que quieran hacerlo” antes de ser entregadas a sus países de origen, llegado el caso.
Así, ha puntualizado que “durante las últimas dos semanas” se ha mostrado una respuesta “muy rápida” de “solidaridad y fuerza para proteger las fronteras y ayudar a la gente”, antes de agregar que el bloque “está mucho mejor preparado de lo que estaba en 2015, si bien no está lo suficientemente preparado”.
“Aún nos falta una política común sobre migración y asilo“, ha señalado Johansson. “Estoy trabajando en ello y planeo presentar nuevas propuestas (sobre este tema) después de Semana Santa”, ha remachado la comisaria de Interior de la UE.

La pandemia relega esta crisis a un segundo plano

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha decidido posponer sine die la visita a Atenas que tenía previsto realizar este jueves, para centrarse en la coordinación de la lucha europea contra el coronavirus.
Según informó el Gobierno heleno, Von der Leyen comunicó este miércoles por la noche al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, su decisión. Ambos tenían previsto visitar este jueves conjuntamente el campo de refugiados de Eleonas, en Atenas, y reunirse con representantes de organizaciones humanitarias.
Uno de los principales objetivos de la visita era hacerse una idea sobre la situación de los refugiados menores no acompañados.
Esta semana, Alemania anunció que estaría dispuesta a acoger junto a otros países europeos a entre 1.000 y 1.500 niños de los en torno a 5.000 que hay en los campos, según datos oficiales.
La UE aseguró este miércoles que se limitará a examinar el acuerdo migratorio acordado con Turquía en 2016, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya insistido en que seguirá permitiendo el paso de migrantes hacia Europa, hasta que la UE no acceda a renegociar el acuerdo.
Fuentes comunitarias señalan que el proceso lanzado por la UE para analizar el cumplimiento del acuerdo migratorio con Ankara se limitará a estudiar el pacto “existente”. Tras la reunión este lunes de Erdogan con Von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, las instituciones europeas se comprometieron a poner a examen el acuerdo y, llegado el caso, aplicar las partes del pacto que no se hayan cumplido.
A este fin, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, habló por teléfono este martes con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, con el objetivo de lanzar el proceso.
Así las cosas, se espera que en “las próximas semanas” se puedan celebrar, en Ankara o Bruselas, encuentros de expertos para estudiar el nivel de cumplimiento por ambas partes. Pero, en todo caso, el trabajo de análisis se ceñirá a lo firmado hace cuatro años.
En virtud de ese acuerdo, las autoridades turcas se comprometieron en 2016 a frenar el paso de refugiados a cambio de un fondo de ayuda dotado con 6.000 millones de euros y que gestionan asociaciones humanitarias para hacer frente a las necesidades de los migrantes.
El presidente turco aseguró este miércoles que mantendrá el pulso migratorio con el bloque comunitario, redoblando la apuesta y pidiendo directamente un nuevo marco de financiación. En declaraciones televisadas, Erdogan ha asegurado que seguirá permitiendo el paso de migrantes hacia las fronteras europeas hasta que la UE acceda a las demandas de Ankara, entre ellas avances hacia la adhesión de Turquía en el bloque, la revisión de la unión aduanera o un nuevo “apoyo financiero”.
La crisis se desató la pasada semana cuando las autoridades turcas dijeron no estar en disposición de cumplir el pacto, tras el ataque en Idlib de las fuerzas sirias, apoyadas por Rusia, en el que murieron 34 militares turcos.
En sus ataques a la UE, Erdogan ha asegurado que cuatro migrantes han muerto en la frontera con Grecia cuando intentaban entrar en este último país, a pesar de los reiterados desmentidos de Atenas sobre las supuestas víctimas, y ha acusado a la UE de pasar por alto las “inhumanas” y “bárbaras” medidas de las autoridades griegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario