jueves, 12 de marzo de 2020

Irán pide ayuda al FMI para hacer frente al nuevo coronavirus

TEHERÁN/WASHINGTON.- Irán pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y apeló a su responsabilidad este jueves, una medida excepcional para atajar la epidemia de COVID-19, que afecta oficialmente en el país a más de 10.000 personas. 

"Nuestro banco central pidió acceso inmediato" al Instrumento de Financiación Rápida (IFR) del FMI, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en Twitter.
Zarif recordó la promesa realizada a principios de marzo por la directora general del Fondo, Kristalina Georgieva, de que "los países afectados por (el brote de COVID-19) recibirían apoyo a través del Instrumento de Financiación Rápida".
Teherán no ha recibido ayuda del FMI desde el crédito del que disfrutó Irán entre 1960 y 1962, antes de que se fundara la República Islámica, en 1979.
Con 75 nuevos decesos anunciados el jueves y un balance oficial de 429 personas muertas por el nuevo coronavirus, Irán es uno de los países más golpeados por esta neumonía viral, después de China e Italia.
"En las últimas 24 horas, 1.075 personas fueron infectadas" por el virus, lo que lleva "el número total de infecciones a 10.075", anunció el jueves el Ministerio de Salud.
En un mensaje publicado en su cuenta Instagram, que fue retomado por la agencia oficial Irna, el gobernador del banco central iraní, Abdolnasser Hemmati, afirmó haber solicitado formalmente, por carta, el 6 de marzo, un acceso al IFR.
"Habida cuenta de la prevalencia generalizada del coronavirus en nuestro país y de la necesidad de seguir adoptando medidas enérgicas para prevenir y curar (esta enfermedad) y para hacer frente a sus impactos económicos", Irán pide una ayuda de "aproximadamente 5.000 millones de dólares" al FMI, escribió Hemmati.
Según la página web del Fondo, el IFR "ofrece ayuda financiera rápida a todos los países miembros que necesitan urgentemente balanzas de pagos".
Hemmati no publicó copia alguna de la carta que afirma haber dirigido al Fondo.
Los distintos préstamos que puede conceder el FMI deben ser aprobados por el consejo de administración de la institución, donde, en la práctica, no se puede tomar ninguna decisión en contra de la voluntad de Washington.
Actualmente, Estados Unidos está aplicando una política de "máxima presión" para secar las finanzas del estado iraní, y su presidente, Donald Trump, no mostró hasta ahora ninguna voluntad de modificarla.
En Twitter, Zarif exhortó al "Consejo de administración del FMI a ceñirse al mandato del Fondo, ponerse del lado bueno de la historia y actuar de forma responsable".
Zarif, que denuncia con regularidad las sanciones económicas estadounidenses contra su país, a las que tacha de "terrorismo económico", acusó en los últimos días a Washington de perpetrar acciones de "terrorismo médico" contra el pueblo iraní.
La misión iraní en la sede de Naciones Unidas de Nueva York divulgó el jueves una misiva de Zarif al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que el ministro iraní denuncia el "castigo colectivo" impuesto por Estados Unidos a su país a través de una sanciones que "socavan [los] esfuerzos para combatir la epidemia de COVID-19 en Irán".
En 2018, Washington anunció que restablecía unas fuertes sanciones contra Teherán, tras haberse retirado unilateramente del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, alcanzado en 2015 por la República Islámica y la comunidad internacional.
Aunque sobre el papel las sanciones de Washington no afecten ni a los medicamentos ni a los equipos médicos, estos están en la práctica sometidos al bloqueo estadounidense, pues los bancos internacionales suelen rechazar cualquier transacción que implique a Irán y así evitar cualquier eventual represalia por parte de Estados Unidos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el miércoles que Irán estaba haciendo "todo lo posible" para contener la epidemia de COVID-19, pero que el país adolecía de una enorme escasez de equipos. "Estamos tratando de movilizar más ayuda para Irán", señaló la agencia de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario