jueves, 12 de marzo de 2020

Las bolsas europeas sufren pérdidas históricas pese a la intervención del BCE

LONDRES/HONG-KONG/TOKIO.- Las bolsas de todo el mundo vivieron este jueves una de las jornadas más negativas de su historia reciente, con caídas récord en algunos casos -como las del español Ibex 35-, a pesar de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), que se suman a las tomadas anteriormente por la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Inglaterra, los bancos centrales de Australia y Canadá, y buen número de gobiernos.

Los mercados bursátiles no parecen tener suelo y los inversores no encuentra alivio al pánico que se ha desatado entre ellos por la expansión del coronavirus y su impacto en la actividad económica.
La jornada ha empezado con malos augurios: la decisión de Estados Unidos de restringir los viajes desde Europa y las fuertes pérdidas del miércoles en Wall Street (-5,86 %) se han traducido en descensos cercanos al 6 % en la apertura de las bolsas europeas, pero la situación se ha agravado tras conocerse el paquete de medidas del BCE.
El Ibex 35, el índice selectivo de la Bolsa española, se ha desplomado un 14,06 %, el mayor descenso desde que existe este indicador, y ha cerrado en 6.390,9 puntos, el nivel más bajo desde agosto de 2012.
El selectivo acumula un descenso del 23,7 % en lo que va de semana, que podría convertirse también en la peor de su historia, y del 36,6 % desde el pasado 19 de febrero, cuando alcanzó un pico de 10.083 puntos.
Desde ese momento, la capitalización del Ibex se ha reducido en casi 192.000 millones de euros.
En cuanto al resto de las plazas europeas, Milán ha perdido el 16,92 %; París, el 12,28 %; Fráncfort, el 12,24 % y Londres, el 10,87 %.
Previamente, en Asia, Tokio se había dejado un 4,41 %; Hong Kong, un 3,66 %; Shanghai, un 1,52 %; y Seúl, un 3,87 %. El Nikkei japonés ha marcado su nivel más bajo en casi tres años y el Kospi coreano, en mas de cuatro años.
En Wall Street, el Dow Jones pierde ahora más del 8 % y se encamina a su peor sesión desde el "crash" de 1987.
Las analistas discrepan sobre la eficacia de las medidas adoptadas por el BCE, ya que algunos creen que se han quedado cortas y otros consideran que no existía más margen de maniobra.
Javier Molina, de eToro, cree que el BCE "necesitaba dar una señal de tranquilidad y no lo ha hecho". En su opinión, el mercado esperaba unas medidas más contundentes teniendo en cuenta la situación actual.
Para Frank Häusler, de Vontobel Asset Management, las medidas del BCE han sido poco satisfactorias para los inversores.
A su juicio, aunque un recorte de los tipos de interés no habría ayudado a la economía de forma directa, sí habría sido una señal de apoyo y habría mejorado las condiciones financieras.
Antes de conocerse las medidas del BCE, los inversores habían recibido con inquietud la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender los viajes desde los países de Europa, excepto el Reino Unido, hacia territorio estadounidense para prevenir la propagación del coronavirus.
La medida será efectiva a partir de la medianoche de este viernes y durará al menos treinta días. Hoy los gobiernos de Bolivia y Venezuela anunciaron decisiones similares.
En cuanto al mercado del petróleo, los precios bajan un día más por el temor al impacto del coronavirus en la economía y ante la falta de acuerdo de los países productores para reducir el volumen de crudo en el mercado.
A esta hora, el Brent, de referencia en Europa, cae un 8 % y cotiza por debajo de los 33 dólares por barril, mientras que el Texas, referente en EEUU, cae un 5 % y supera ligeramente los 31 dólares.

Otras Bolsas

 El coronavirus asestó un duro golpe este jueves a las Bolsas de Bangkok y de Manila, que tuvieron que suspender temporalmente las cotizaciones durante las sesiones cuando llegaron a descensos del 10 por ciento y cerraron con unas pérdidas del 10,80 y el 9,71 por ciento, respectivamente.
Tanto la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de caracterizar como pandemia el brote de COVID-19 como las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos para restringir los viajes desde la Unión Europea (UE) generaron hoy pérdidas en mercados de todo el mundo y el Sudeste Asiático no fue una excepción.
Además de Bangkok y Manila, el resto de parqués de la región cerraron la jornada con pérdidas, que oscilaron entre el 5,19 por ciento en Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam) y el 1,69 por ciento de Kuala Lumpur.
En Singapur, la bolsa de valores descendió 105,08 puntos, el 3,77 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.678,64 unidades.
En Indonesia, la plaza de Yakarta bajó 258,35 enteros, el 5,01 por ciento, y el índice JCI acabó con 5.154,10 puntos.
En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur retrocedió 24,40 unidades, el 1,69 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.419,43 enteros.
En Tailandia, el parqué de Bangkok cayó 134,98 puntos, el 10,80 por ciento, y el índice SET acabó la jornada con 1.114,91 unidades.
En Filipinas, la Bolsa de Manila disminuyó 616,99 enteros, el 9,71 por ciento, y el índice PSEi cerró con 5.736,27 puntos.
En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 769,25 unidades tras restar 42,10 enteros o el 5,19 por ciento.

La Bolsa de Hong Kong cerró este jueves con una caída del 3,66 % en su principal indicador, el Hang Seng, en otra sesión marcada por las derivaciones globales del COVID-19 y las incertidumbres económicas y políticas que genera.
El Hang Seng perdió este jueves 922,54 puntos, hasta 24.309,07 enteros, mientras que el Hang Seng Enterprises, el índice que aglutina a los valores chinos de la parte continental, retrocedió un 3,42 %.
El parqué hongkonés llegó a marcar 24.117,94 puntos durante la primera hora de operaciones, el nivel más bajo desde abril de 2017.
El retroceso estuvo marcado, por una parte, por la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMC) de caracterizar como pandemia el brote de coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan, y además por las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos para restringir los viajes desde la Unión Europea (UE).
Todos los sectores terminaron el rojo. El peor resultado lo tuvo el subíndice de comercio e industria, que retrocedió un 4,52 %, mientras que el inmobiliario cedió un 3,27 %, el de servicios un 2,37 % y el financiero un 3,28 %.
La firma tecnológica Tencent, uno de los principales referentes del parqué de Hong Kong, cayó un 3,91 %, la aseguradora Ping An bajó un 3,15 % y el gigante de comercio electrónico Alibaba cedió un 4,16 %.
Más fuerte fue el derrumbe de la petrolera Cnooc, que acabó con un retroceso del 8,33 %, mientras que la principal refinería china, Sinopec, bajó un 4,18 %.
El fabricante de componentes Techtronic Industries, por su parte, acabó con un retroceso del 9,55 %. En el sector financiero, el grupo HSBC retrocedió un 4,11 %, y el ICBC, el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado, cayó un 2,23 %.
Entre los principales títulos estatales, Petrochina retrocedió un 6,23 % y China Mobile cayó un 3,65 %.
El volumen de negociaciones alcanzó los 152.260 millones de dólares de Hong Kong (17.388 millones de euros/19.591 millones de dólares).
En otros mercados, el principal índice del parqué bursátil de Shanghái perdió un 1,52 % y el de Shenzhen retrocedió un 2,20 %.

La Bolsa de Seúl cayó hoy con fuerza y cerró en su peor nivel en cuatro años y medio en una jornada marcada por la pandemia del coronavirus y el desplome del won.
El principal indicador surcoreano, el Kospi, perdió hoy 73,94 puntos, un 3,87 %, hasta 1.834,33 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió un 5,39 % o 32,12 puntos, hasta 563,49 unidades.
La caída de los indicadores y el volumen de ventas fue tan estrepitoso que se tuvo que congelar la negociación durante cinco minutos para calmar los ánimos del parqué.
Los inversores esperaban, además, hoy antes del inicio noticias de un paquete de estímulo en Estados Unidos para paliar el escenario de recesión que se avecina, pero el presidente, Donald Trump, no ofreció detalles al respecto en la víspera.
Esto, acompañado por el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarando la pandemia global y los números de nuevos contagios en Europa y EE.UU., alimentó las copiosas ventas.
El won sufrió un nuevo varapalo, perdiendo 13,5 unidades frente al dólar, que se cambiaba al cierre en 1.206,5 wones, y que durante la sesión tocó niveles de 2016.
El valor de referencia en Seúl, Samsung Electronics, cedió un 2,5 %, mientras que el fabricante de chips SK Hynix se depreció un 3,2 % y el mayor fabricante surcoreano de vehículos, Hyundai Motor, un 5 %.
A su vez, la mayor aerolínea surcoreana, Korean Air, perdió un 4,6 % y la refinería SK Innovation rebajó su valor en un 5,7 %.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 4,41 por ciento en el Nikkei, su principal indicador, hasta su peor nivel en casi tres años, en otra jornada marcada por la intensificación de los temores por la crisis del coronavirus.
El índice de referencia Nikkei terminó la sesión con un retroceso de 856,43 unidades hasta los 18.559,63 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, las firmas con mayor capitalización del mercado, cayó 57,24 puntos, un 4,13 %, y se situó en 1.327,88 unidades.
El Nikkei abrió la negociación con un descenso de más del 2 % tras el desplome de la víspera en Wall Street y de que la Organización Mundial de la Salud declarara el brote de COVID-19 como pandemia, y acentuó su caída después de que Estados Unidos anunciara la cancelación de los viajes entre ese país y Europa.
El parqué tokiota claudicó ante esta nueva oleada de malas noticias que apuntan a un impacto económico aún más significativo de la crisis sanitaria en la economía mundial, y terminó así en su peor nivel en 2 años y once meses.
Muchos inversores se vieron decepcionados ante las restricciones a los desplazamientos anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, en lugar de medidas de estímulo para compensar el efecto del brote, según señalaron analistas locales.
El Nikkei experimentó cierta recuperación en el tramo final de negociación al conocerse que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, se iba a reunir este jueves con el gobernador del banco central de Japón, Haruhiko Kuroda, para discutir posibles medidas frente a las constantes sacudidas que vienen sufriendo los mercados financieros y de divisas.
"No dudaremos en tomar las medidas apropiadas en el momento en que sean necesarias", dijo Kuroda a los medios locales al término de la reunión, en la que se analizó entre otros temas la apreciación del yen frente al dólar, tendencia perjudicial para el músculo exportador nipón.
Entre los valores con mayor capitalización bursátil, el gigante tecnológico Softbank fue el que mostró una caída más acusada, del 6,26 %.
También destacan los descalabros de la multinacional textil Fast Retailing (5,6 %), propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, y del líder nipón del automóvil, Toyota Motor (3,45 %).
En la primera sección, 2.118 valores retrocedieron frente a 39 que avanzaron, mientras que 54 cerraron la sesión sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 3,78 billones de yenes (32.274 millones de euros), frente a los 3,12 billones de yenes (26.405 millones de euros) de la sesión previa.

La Bolsa de Australia cerró este jueves con una fuerte caída del 7,36 % tras el anuncio de las restricciones impuestas por Estados Unidos a los viajes desde Europa por el Covid-19 y la declaración de pandemia global.
El selectivo australiano ASX 200 cerró con 5.304,6 puntos, unas 421,3 unidades menos que la jornada anterior.
El parqué cayó a pesar del anuncio del Gobierno australiano de un paquete de estímulo de unos 11.400 millones de dólares australianos (10.115 millones de euros) para hacer frente al impacto del Covid-19 y evitar que la economía entre en recesión.
Los retrocesos más importantes lo registraron la exploradora minera Pilbara Minerals (20 %), así como las agencias de viajes Webjet (19,65 %) y Flight Centre (18,22 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario