sábado, 29 de febrero de 2020

Las refinerías de India planean detener las compras de petróleo venezolano

NUEVA DELHI/NUEVA YORK.- Reliance Industries y Nayara Energy reducirán severamente las compras de uno de los últimos grandes destinos de exportación de Venezuela, dicen los expertos, lo que sería una sigmnificativa victoria para la estrategia de presión contra el régimen de Nicolás Maduro.

"Este es otro golpe significativo para el régimen de Maduro y sus compinches en Caracas. A medida que su dinero continúe agotándose, la corrupción que sostiene a este régimen será más difícil de mantener", dijo Fernando Cutz, exdirector del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Sudamérica.
India representó aproximadamente un tercio de los envíos de petróleo de Venezuela en enero, señala. Reliance Industries opera el complejo de refinación más grande del mundo y Nayara, es en parte propiedad de la petrolera Rosneft, el gigante controlado por Rusia.
"Junto con China, que ya estaba evitando las importaciones directas de Venezuela y ahora esta reduciendo las importaciones de petróleo a medida que el coronavirus aisla al país, los lugares para que Venezuela venda petróleo se están evaporando rápidamente", dijo Russ Dallen, director gerente de Caracas Capital, un banco de inversión con sede en Venezuela.
"Sin que nadie pueda comprar petróleo de Venezuela y Pdvsa se quede rápidamente sin espacio de almacenamiento para colocar la cantidad limitada de petróleo que está produciendo, veremos un colapso de la producción del país aún más", agregó.
La noticia llega apenas dos semanas después de que la Casa Blanca agregó a Rosneft Trading, una unidad de Rosneft con sede en Ginebra, a su lista de compañías sancionadas por acusaciones de que ocultaba el país de origen de las cargas de petróleo provenientes de los puertos venezolanos para ser revendidas en Asia.
“El Presidente ha tomado la decisión de presionar más al sector petrolero venezolano y vamos a hacerlo”, dijo Elliott Abrams, Representante Especial de los Estados Unidos para Venezuela, en una entrevista.
También ocurre solo días después de que Trump hizo su primera visita oficial a India esta semana y se reunió con el primer ministro Narendra Modi.
Al mismo tiempo, el canal de noticias Bloomberg reportó el jueves que es improbable que la administración Trump otorgue a la petrolera estadounidense Chevron otra exención para operar en Venezuela, citando a personas familiarizadas con el tema. La licencia de Chevron, la última empresa petrolera estadounidense restante con operaciones en Venezuela, vence el 22 de abril.
Chevron actualmente representa el cinco por ciento de la decreciente producción petrolera venezolana, pero tiene una larga trayectoria de operación en el país desde 1923.
Reliance Industries, un cliente de Pdvsa desde hace mucho tiempo, hasta ahora no ha presentado solicitudes de carga de abril, dijo una de las fuentes. Nayara Energy planea dejar de procesar petróleo venezolano en sus refinerías después de recibir dos cargas que están programadas para cargar en marzo, dijeron dos fuentes.
"Reliance ha tenido que adaptarse durante mucho tiempo a las presiones geopolíticas en el mercado del petróleo, pero con sus compras de crudo venezolano y de crudo iraní se enfrenta a sanciones cada vez más estrictas de Estados Unidos y tendrá que recurrir a otras fuentes", dijo Maximilian Hess, analista de AKE International, una consultoría de seguridad y riesgo político en Londres.
Pero advirtió, "hay razones para ser escépticos acerca de que Nayara se aleje del crudo venezolano", agregó, y señaló que la empresa es una cuasi subsidiaria de Rosneft y fue creada parcialmente para evadir las sanciones.
El año pasado, Washington impuso duras sanciones al petróleo venezolano, la principal exportación del país, en un intento por sacar a Maduro del poder después de su reelección de 2018 que fue considerada un fraude por la mayoría de los países occidentales.
La industria petrolera de Venezuela, que alguna vez fue líder mundial, se ha reducido en los últimos años debido a la corrupción y la gestión incompetente por parte de militares leales a Maduro, según los expertos.
Rosneft ha criticado duramente las sanciones de Estados Unidos, diciendo que el petróleo recibido no genera efectivo para Pdvsa, el objetivo principal de las sanciones, sino que está pagando los préstamos. También ha acusado a la administración Trump de trato discriminatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario