sábado, 29 de febrero de 2020

El primer ministro de Japón busca la ayuda de los ciudadanos para frenar el coronavirus

TOKIO.- El primer ministro japonés Shinzo Abe pidió el sábado a la población que coopere en la “dura batalla” para contener el brote de coronavirus en las próximas semanas mientras el país se prepara para celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio de acuerdo con lo previsto. 

“Para ser franco, no podemos ganar esta batalla sólo con los esfuerzos del Gobierno”, dijo Abe en una rueda de prensa dos días después de pedir el cierre de todas las escuelas del país por más de un mes. La abrupta decisión sorprendió a los profesores, padres y empleadores, provocando una nueva oleada de críticas.
Abe ya había sido criticado por sus decisiones ante la crisis del coronavirus, y la rueda de prensa del sábado fue la primera desde el brote. 
Abe dijo que Japón seguirá adelante con los Juegos Olímpicos de Verano y con la visita del presidente chino Xi Jinping en la primavera, pero añadió que no dudará en ampliar las restricciones a la inmigración caso sea necesario.
Abe, que regresó a su cargo en 2012 y es ahora el primer ministro más antiguo de Japón, ha hecho de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio una de las principales prioridades de su mandato. Las autoridades han negado repetidamente la posibilidad de posponer o cancelar el evento.
Japón registró más de 940 casos de infección del virus, incluyendo 705 contagios en el crucero Diamond Princess, puesto en cuarentena cerca de Tokio este mes, según la emisora pública NHK. Hasta el momento el coronavirus causó 11 muertes, incluyendo seis del crucero. 
Abe reconoció la carga que los padres se enfrentarán debido al cierre de las escuelas y dijo que el Gobierno creará un fondo para subsidiar a los trabajadores que tengan que ausentarse del trabajo para cuidar de sus hijos.
Dijo también que las medidas, que utilizan 270 mil millones de yenes (2,50 mil millones de dólares) en reservas presupuestarias, incluyendo para las empresas más pequeñas, llegarían en los próximos 10 días.
El primer ministro informó que el Gobierno está vigilando de cerca la economía mundial y tomará las medidas fiscales necesarias para contrarrestar el impacto económico de la propagación del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario