lunes, 10 de febrero de 2020

La UE recuerda a Londres sus compromisos sobre competencia leal

BRUSELAS.- El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, recordó este lunes al Reino Unido sus compromisos sobre competencia leal con la Unión Europea (UE), cuando ambas partes se disponen a negociar su futura relación.

Los europeos temen que el Reino Unido, que acaba de marcharse de la UE para entrar en un período de transición hasta finales de año, desregule algunos sectores en el futuro para dañar la economía del bloque.
Ambas partes acordaron a finales de 2019 en una "declaración política" común, que fija el marco de la futura relación que deben ahora negociar, la necesidad de contar con una "competencia abierta y leal".
En Luxemburgo, Barnier cargó así contra el deseo del primer ministro británico, Boris Johnson, de poder "apartarse de las reglas europeas en materia de competencia, ayudas de Estado, protección social o ambiental".
"Es un derecho soberano (...) pero la declaración política, acordada palabra por palabra con Boris Johnson en octubre, sigue y seguirá siendo la base de cualquier negociación", agregó Barnier.
El negociador europeo señaló así que el Reino Unido y los 27 países del bloque deberán negociar "garantías sólidas para asegurar una competencia legal y elevados estándares comunes".
El ex ministro francés recordó además que, contrariamente al deseo de Johnson, Bruselas busca otorgar un papel al Tribunal de Justicia de la UE para interpretar el derecho europeo en la futura relación.
El Reino Unido se encuentra en un período de transición con la UE hasta el 31 de diciembre, durante el cual seguirá aplicando las normas europeas mientras negocia su futura relación.
Las negociaciones deberían empezar en marzo. 
"La presión del tiempo es la que escogió Boris Johnson", aseguró Barnier sobre su rechazo a prorrogar la negociación. "Nosotros no tenemos presión", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario