lunes, 10 de febrero de 2020

Escocia está avanzando hacia un referéndum de independencia

BRUSELAS.- Escocia ya está tomando medidas para celebrar un referéndum sobre su independencia y considera que es más una cuestión de cuándo y no de si el país se separará del resto de Reino Unido, dijo el lunes la ministra principal escocesa. 

“Deberíamos acordar un proceso entre nosotros y el Gobierno del Reino Unido para un referéndum en línea con el claro mandato dado por el pueblo de Escocia”, dijo Nicola Sturgeon durante una conferencia en Bruselas en su primer viaje al extranjero desde que Reino Unido dejó la Unión Europea.
“En Escocia estamos tomando las medidas necesarias para garantizar que se pueda celebrar un referéndum que sea legal y legítimo, de modo que el resultado pueda ser aceptado y acordado tanto a nivel nacional como internacional”, continuó, añadiendo que una de esas medidas era poner a prueba la posible pregunta que se formularía a los votantes.
Sturgeon mencionó las elecciones británicas del pasado mes de diciembre, en las que su Partido Nacional Escocés obtuvo el 80% de los escaños en Escocia con una plataforma anti-Brexit y pro-independentista, en una clara señal de que el pueblo escocés no veía un futuro compartido con el resto de Reino Unido.
“Si seguimos viendo aumentar el apoyo a la independencia, como hemos estado haciendo, si seguimos viendo crecer la demanda de esa opción, en última instancia no puede obstaculizarse esa clara opción democrática”, dijo Sturgeon.
La líder escocesa dijo que Escocia necesitaba celebrar un referéndum antes de declarar la independencia.
Los últimos sondeos dan un apoyo a la independencia superior al 50%.
En un referéndum en 2014, los escoceses votaron por un 55% para quedarse en el Reino Unido. Pero los partidarios de la independencia dicen que la salida de Reino Unido de la UE, contra la que la mayoría de los escoceses votaron en el referéndum del Brexit de 2016, significa que la situación ha cambiado.
Sturgeon dijo que no estaba claro que Escocia pudiese celebrar un referéndum sin la aceptación del Gobierno británico, que hasta ahora se niega a contemplar otra votación sobre la independencia.
“No descarto que en algún momento, si el punto muerto continúa, tenga que ser probado. Poner las cosas en manos de los tribunales es siempre incierto en cuanto al resultado, pero en realidad lo que deberíamos hacer es buscar un acuerdo”, dijo Sturgeon.
La región española de Cataluña declaró unilateralmente su independencia en octubre de 2017 tras un referéndum considerado ilegal por la justicia, provocando la mayor crisis política de España en décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario