lunes, 10 de febrero de 2020

Los atascos en la frontera española amenazan más las finanzas de Gibraltar que el Brexit

LONDRES.- Es probable que el sector financiero de Gibraltar se quede fuera de la Unión Europea, pero los atascos en la frontera española serían un golpe mucho más fuerte para la economía, dijo el lunes el ministro de Servicios Financieros del territorio británico. 

Albert Isola dijo que sólo el 8% de los 2.350 millones de libras esterlinas (3.040 millones de dólares) del sector financiero de Gibraltar son negocios con la UE. El resto se derivan de Reino Unido, donde uno de cada cuatro automovilistas están cubiertos por las aseguradoras con base en “El Peñón”.
“Somos 32.000 personas, y sólo con el Reino Unido hay negocio más que suficiente”, dijo Isola a Reuters.
Mientras que las empresas financieras de la City londinense han gastado millones de libras en los centros de la UE y trasladado a miles de empleados, las consecuencias del Brexit en Gibraltar, un enclave británico en el Mediterráneo de apenas 6 km cuadrados, han sido mucho menos dramáticas hasta ahora.
El acuerdo con Reino Unido de un acceso continuo y sin restricciones al mercado británico ha aliviado las preocupaciones, junto con la ausencia de una “salida significativa” de empresas financieras o puestos de trabajo, dijo Isola.
“Eso nos da la oportunidad de seguir como estamos y potencialmente de crecer”, dijo, refiriéndose a un creciente enfoque en nuevas áreas como la tecnología de cadena de bloques o “blockchain”.
Esto contrasta con las 15 empresas de juego en línea de Gibraltar, que representan entre el 75% y el 80% del mercado británico de juegos online, que han tenido que abrir centros en Malta y otros estados de la UE para no interrumpir el servicio con los clientes del bloque.
Después de que finalice en diciembre el período de transición posterior a Brexit, Reino Unido podría obtener cierto acceso directo a los mercados financieros de la UE en virtud del sistema de “equivalencia” del bloque.
Pero no está claro si Gibraltar se beneficiaría dado que España podría vetar su acceso al bloque.
“Tenemos que ver cómo se desarrolla esto. Somos plenamente conscientes de que cualquier acuerdo entre el Reino Unido y la UE tendrá un aporte español en la medida en que afecte a Gibraltar y habrá que verlo”, dijo Isola.
Las perspectivas de Gibraltar para el acceso directo a la UE “no son elevadas” y era mucho más crítico mantener “la fluidez en la frontera” para un sector financiero que representa una quinta parte de la producción económica.
Alrededor de 15.000 personas que viajan diariamente desde España para trabajar en Gibraltar ya están sujetas a controles.
Isola dijo que mucho dependerá de si España recurre a lo que un exministro español llamó “política punitiva” que crearía cuellos de botella en la frontera.
“En enero de 2021 no debería haber ningún cambio en la frontera. A menos que tengamos una ‘política punitiva’, estaremos absolutamente bien, pero es un riesgo”, dijo Isola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario