martes, 4 de febrero de 2020

Trump dice que EE UU experimenta una expansión económica como nunca antes


WASHINGTON.- El presidente Donald Trump pronuncia su discurso del Estado de la Unión en el Capitolio en medio del juicio político en su contra, donde se espera que sea absuelto de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Trump dice que el país, EE UU,  experimenta una expansión económica como nunca antes, en medio de un discurso centrado en destacar sus logros en el plano económico.

"Mi administración ha emprendido un esfuerzo sin precedentes para asegurar la frontera sur de los Estados Unidos. Antes de llegar yo a la Oficina Oval, si llegabas ilegalmente en nuestra frontera sur y eras arrestado, simplemente eras liberado y se te permitía ingresar a nuestro país, para que nunca más te volvieran a ver. Mi administración ha finalizado el catch and release".
"Si vienes ilegalmente, ahora serás removido rápidamente. Celebramos acuerdos de cooperación históricos con los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Como resultado de nuestros esfuerzos sin precedentes, los cruces ilegales han caído un 75% desde mayo, cayendo 8 meses seguidos", aseguró.
Trump se refería a los acuerdos conocidos como Remain in Mexico, que fuerza a los migrantes a esperar la resolución de sus casos en el otro lado de la frontera. También al acuerdo para deportar a migrantes centroamericanos a países por los que hayan transitado primero en su viaje hacia EEUU.
"El año pasado, viajé a la frontera en Texas y conocí al agente jefe de la patrulla, Raúl Ortiz. En los últimos 24 meses, el agente Ortiz y su equipo han incautado más de 200,000 libras de narcóticos, arrestaron a más de 3,000 contrabandistas y rescataron a más de 2,000 migrantes. Hace días, el agente Ortiz fue ascendido a jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza", indicó el presidente antes de presentar a Ortiz, presente hoy en el Capitolio.

China

"Prometí a nuestros ciudadanos que impondría aranceles para enfrentar el robo masivo de empleos estadounidenses de China. Nuestra estrategia funcionó. Hace días, firmamos el nuevo e innovador acuerdo con China que defenderá a nuestros trabajadores, protegerá nuestra propiedad intelectual, aportará miles de millones de dólares y abrirá nuevos mercados para productos fabricados y cultivados aquí en los Estados Unidos de América. Durante décadas, China se ha aprovechado de los Estados Unidos, ahora lo hemos cambiado pero, al mismo tiempo, tenemos quizás la mejor relación que hemos tenido con China, incluso con el presidente Xi", indicó el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario