PARÍS.- La desaceleración de la
demanda causada por la propagación de la epidemia de coronavirus está
llevando a muchas compañías aéreas europeas a reducir horarios de vuelo y
aplicar medidas de ahorro.
Un mes después de la suspensión de
gran parte de los vuelos de larga distancia con destino a China
continental, donde se originó la epidemia, preocupa el aumento del
número de casos registrados en el norte de Italia (655 personas
afectadas por el covid-19 el viernes) y el resto de Europa.
Así, la aerolínea británica EasyJet anunció el viernes que
ya está cancelando vuelos y planea anular cerca de 500 entre el 13 y el
31 de marzo, la mayoría de ellos hacia y desde Italia. "Estos
aproximadamente 500 vuelos representan el 11% del volumen de vuelos
hacia y desde Italia para el mes de marzo y un pequeño porcentaje" del
número de vuelos totales de la aerolínea, dijo un portavoz del grupo.
También el International Airlines Group, propietario entre
otras de Iberia y British Airways, anunció haber cancelado sus vuelos a
Milán y reducirá sus servicios a Italia en los próximos días.
British Airways opera diez vuelos diarios a Milán desde Londres.
Por
su parte, Air France está haciendo un "ligero ajuste en el horario" con
algunos vuelos a Milán, Bolonia y Venecia "reagrupados", dijo un
representante de la compañía.
Uno de los cinco vuelos
diarios entre París y Venecia, por ejemplo, fue anulado y los pasajeros
pasaron a otros aviones. Sin embargo, "no se toma ninguna decisión" más
allá de este fin de semana, precisó la misma fuente.
Brussels
Airlines por su lado reducirá el 30% de sus vuelos a Milán, Roma,
Venecia y Bolonia en las próximas dos semanas (2-14 de marzo). La
aerolínea belga "observa una tendencia general negativa en las reservas
en casi todos los mercados europeos, pero es el norte de Italia el más
afectado", según un comunicado.
Y la compañía húngara de bajo
costo Wizz Air, que tiene una fuerte presencia en Polonia, está
reduciendo en torno al 60% sus vuelos a Italia desde Varsovia y otras
cinco ciudades polacas "en vista de la disminución del interés por este
destino".
El impacto de
la epidemia en el tráfico aéreo europeo está llevando a las aerolíneas,
cuyas acciones se vieron duramente afectadas en bolsa, a aplicar medidas
de reducción de costos.
Así el viernes Easyjet anunció la
congelación de la contratación, los salarios y los ascensos, una
reducción de los gastos administrativos y una "oferta de bajas no
remuneradas" a sus empleados.
El director general de IAG, Willie
Walsh, también anunció medidas de ahorro que no detalló, y dejó de
emitir pronósticos de resultados financieros para 2020 debido a la
epidemia.
El directivo de Finnair Topi Manner advirtió por su
parte que el resultado operativo de la compañía en 2020 será
"significativamente menor" que el del año anterior. Aunque en este
momento el impacto es "limitado", "vemos un efecto negativo en la
demanda", reconoció en un comunicado.
"Es difícil predecir cómo se desarrollará la situación en los próximos meses", subrayó.
Al
destacar el impacto "muy significativo" de la epidemia en los ingresos
de KLM, el director financiero de la compañía holandesa Erik Swelheim
pidió a sus empleados que "reduzcan los costes al mínimo para garantizar
la seguridad de las operaciones" y anunció toda una serie de medidas de
ahorro en una carta.
El otro pilar del grupo,
Air France, hizo lo mismo. Air France-KLM estimó la pérdida de ingresos
por la suspensión de los vuelos a China de febrero a abril a entre 150 y
200 millones de euros.
La alemana Lufthansa también anunció el
miércoles una congelación en las contrataciones y propuestas de permisos
no remunerados para sus empleados.
Ahora existe el riesgo de que el coronavirus amenace la
crucial temporada de verano, cuando las compañías aéreas en Europa
llenan sus aviones con veraneantes que buscan el sol.
"La
temporada de verano en Europa podría desaparecer si la situación se
deteriora en Italia y vemos, por ejemplo, un aumento en los casos de
Francia. Ya estamos viendo que las empresas están restringiendo los
viajes de negocios para proteger a sus empleados", señala Neil Wilson,
analista de Markets.com.
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