NUEVA YORK.- La
aeronáutica estadounidense Boeing entregó a lo largo de 2019 un total
de 380 aviones, menos de la mitad en comparación con el año anterior,
impactada por los dos accidentes de su modelo 737 Max que obligaron a
paralizar su servicio y, más recientemente, su producción.
Boeing
informó este martes en un comunicado de la que es su cifra de entregas
de aviones más baja en unos 14 años -en contraste con el récord de 863
entregas que ha logrado su rival europea Airbus- y en la cual los
aparatos del modelo 737 representan solo un tercio de las unidades, 127.
Por
otra parte, Boeing registró más cancelaciones que compras a lo largo
del ejercicio y perdió 87 pedidos de sus aparatos, lo que deja ese
apartado con un saldo negativo por primera vez en al menos 30 años,
según dijo un portavoz al canal CNBC. Airbus cerró el año con 768
pedidos firmes.
La
aeronáutica estadounidense situó su cartera de pedidos de 2019 en 5.046
unidades, mientras que Airbus informó la semana pasada de que tiene un
volumen acumulado de 7.482.
En
diciembre, Boeing no obtuvo ningún pedido del polémico 737 Max, cuya
producción ha quedado paralizada mientras la flota en propiedad de las
aerolíneas sigue vetada en el espacio aéreo internacional, a la espera
de que la firma resuelva sus problemas técnicos con las autoridades.
Los
pedidos de ese modelo cayeron en 183 unidades el año pasado, en buena
parte debido a la bancarrota de la aerolínea india Jet Airways.
Boeing
sigue trabajando en la recertificación de este avión por parte de la
Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), después de que un
fallo técnico provocara dos accidentes en apenas cinco meses, a finales
de 2018 y principios de 2019, que dejaron 346 fallecidos.
Con
la flota de los 737 Max paralizada desde mediados de marzo, Boeing
continuó fabricando este modelo a un ritmo más lento con la previsión de
que estuviera en servicio a finales de año, cosa que no ha ocurrido,
por lo que su dirección decidió frenar la producción este mes hasta que
haya novedades.
Esa
perspectiva ya ha impactado en el entorno de la aeronáutica y el mayor
proveedor del 737 Max, Spirit AeroSystems, ha anunciado esta semana que
despedirá a 2.800 trabajadores.
Boeing,
que desde este lunes tiene un nuevo consejero delegado, David Calhoun,
avanzaba un 0,88 % en el índice del Dow Jones de Industriales una hora
antes del cierre de la sesión en Wall Street. El año pasado perdió casi
un 6 % de su valor.
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