PARÍS.- Francia
está finalizando un proyecto de ley para obligar a los servicios de
video por demanda de Netflix Inc., Amazon.com Inc., Apple Inc., Walt
Disney Co. y otros a invertir al menos el 25% de sus ingresos obtenidos
en el país para financiar producciones locales.
La
legislación francesa corresponde a una directiva de la Unión Europea
para exigir a dichas empresas que garanticen que al menos el 30% de sus
catálogos estén compuestos por contenido de fabricación europea.
El
Ministerio de Cultura francés, que compartió una presentación realizada
el martes en París, no comentó sobre cómo el país planea
medir las ventas de las plataformas en Francia.
Netflix,
con sede en California, ya ha realizado varias series originales
francesas, incluidas “Marsella” y “Osmosis”, y anunció planes para abrir
una oficina en París en enero. El servicio superó los cinco millones de
suscriptores en Francia, dijo el año pasado su director ejecutivo, Reed
Hastings.
El
Parlamento debatirá el proyecto de ley a partir de marzo y se
promulgará después de una votación final de fines de verano, incluidos
los detalles de las obligaciones de los servicios, dijo el Ministerio.
La
reglamentación es parte del impulso más amplio de Francia por lo que ha
denominado su “soberanía cultural en la era digital”. Su objetivo es
impulsar a los participantes de medios tradicionales nacionales ante el
creciente éxito de las plataformas de entretenimiento extranjeras.
Francia también va a relajar las normas de transmisión y publicidad que
fueron diseñadas en parte para proteger el cine francés y hacer que la
gente vaya a los cines.
El
Centro Nacional de Cine e Imagen Animada, el organismo gubernamental
que supervisa las producciones y fondos franceses, estima que Netflix y
las plataformas equivalentes acumularon ventas en Francia de alrededor
de 500 millones de euros (556 millones de dólares) en 2018, lo que supondría una
inversión de alrededor de 125 millones de euros, informó el periódico
francés Les Echos el martes.
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