PARÍS.- Los accesos a París vivían este lunes por la mañana un caos circulatorio como consecuencia de la quinta jornada consecutiva de huelga del transporte público terrestre contra la reforma de las pensiones.
A las 8.15 locales (7.15 GMT) se acumulaban más de 620 kilómetros en las vías de acceso en la capital,
un volumen que no se había registrado en cinco años, ya que decenas de
miles de personas que habitualmente utilizan trenes, autobuses o metros
habían optado por el coche particular en razón del paro.
En
las calles de la ciudad, además de los atascos resultaba bien visible
la presencia pese a la lluvia de muchas más personas de lo habitual que hacían su trayecto cotidiano a pie o en bicicleta.
Este
lunes circulan de media un 20 % de los trenes de alta velocidad (TGV),
de los otros de largo recorrido y de los cercanías de París, en torno al
30 % de los regionales y muy pocos en las líneas internacionales.
En
concreto, se mantienen totalmente suspendidas las que conectan Francia
con España e Italia, funcionan muy parcialmente los enlaces de Francia
con Alemania y Suiza, y algo mejor los Eurostar a Londres (dos tercios
del total) y los Thalys a Bélgica y Holanda (tres quintas partes de los
de un día normal).
La Sociedad Nacional de Ferrocarriles
(SNCF) ha pedido a los viajeros que, si pueden, anulen o aplacen sus
desplazamientos, ya que la fuerte afluencia de personas en los andenes
podría generar situaciones de peligro.
La entidad del transporte metropolitano de París RATP
ha tenido que cerrar 10 de las líneas de metro -sólo abren con
normalidad las dos automáticas y otras cuatro pero únicamente en las
horas punta (de 6.30 a 9.30 y de 16.30 a 19.30).
Se mantienen la mitad de los autobuses urbanos y una tercera parte de los trenes que van a los dos aeropuertos, pero de nuevo solo en las horas punta.
La huelga corre el riesgo de durar por el pulso entre los sindicatos que se oponen y el Gobierno del presidente, Emmanuel Macron,
que este mediodía reúne en un almuerzo en el Palacio del Elíseo a
miembros de su Gobierno que se ocupan de la reforma y de su mayoría.
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