lunes, 9 de diciembre de 2019

La OMC lanza consultas para superar el bloqueo en su tribunal de apelación

GINEBRA.- El Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, anunció el lunes el lanzamiento de "consultas intensivas de carácter político" para superar la crisis en el tribunal de apelación de la organización, blanco recurrente de críticas por parte de Estados Unidos.

En la primera jornada de reuniones del Consejo General, el órgano supremo de la OMC, los diplomáticos nuevamente abordaron sin éxito la disputa sobre el tribunal.
El trabajo del tribunal de apelaciones del Órgano de Solución de Controversias de la OMC quedaría bloqueado el miércoles por la decisión de Washington de frenar el nombramiento de nuevos integrantes.
En un comunicado, la OMC dijo que Roberto Azevedo "lanzará consultas intensivas de alto nivel sobre cómo superar el estancamiento".
El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, precisó que estas consultas serían de "naturaleza política", sin dar más detalles. "Es una crisis grave", agregó.
Pero aclaró que la situación "no significa que la organización en su conjunto dejará de funcionar".
También destacó las diferencias existentes entre Estados Unidos y los europeos sobre el papel del Tribunal de Apelación. "Hay profundas diferencias, pero esperamos que a través de consultas intensivas y un poco más de impulso político, podamos encontrar una solución".
El lunes, el embajador de Washington ante la OMC dijo que Estados Unidos "está decepcionado de ver que no hay convergencia entre los miembros".
Pero su homólogo europeo, Aguiar Machado, denunció un bloqueo estadounidense sobre el nombramiento de jueces, y acusó a Washington de "no haber hecho ninguna propuesta o contrapropuesta".
Las críticas estadounidenses al tribunal se remontan a la administración del ex presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) durante la cual ya se bloquearon nombramientos, pero se agravaron desde la llegada al gobierno de Donald Trump.
Washington acusa al organismo de la OMC de sobrepasar sus poderes emitiendo sentencias que, según el punto de vista estadounidense, violan la soberanía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario