PANAMÁ.- Latinoamérica
necesita crear un entorno empresarial "bueno" para atraer inversiones
chinas en múltiples sectores, entre ellos la agroindustria, que puede
dar un salto impulsada por asociaciones estratégicas entre pequeñas
empresas de ambas regiones.
Así
lo afirmaron empresarios y funcionarios de América Latina y el Caribe
este lunes, cuando se inauguró la XIII Cumbre Empresarial China-LAC en
la capital de Panamá, con la participación de unos 400 empresarios
chinos y alrededor de 600 de Latinoamérica y el Caribe.
En
un panel sobre oportunidades y desafíos de la colaboración entre China y
Latinoamérica y el Caribe en el marco de la iniciativa de la Franja y
la Ruta, los empresarios y funcionarios de ambas partes coincidieron en
que entre los retos latinoamericanos está la competitividad y dieron
algunas luces para superar el asunto.
"América
Latina necesita crear un entorno institucional empresarial bueno", dijo
el vicepresidente Ejecutivo de China Construction America, Wu Taizhong.
Puso
como ejemplo el hecho de que los costos de producción "son muy altos", y
que el costo logístico es entre un 15 % y un 35 % más elevado que en
otras regiones del mundo.
Dijo
en ese sentido que las inversiones en infraestructura y logística en el
marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta "pueden lograr bajar ese
costo de producción" que está lastrando la competitividad en
Latinoamérica.
El
entramado comercial entre Latinoamérica y China sigue siendo "simple"
entre otras cuestiones por el tema de las debilidades en materia de
infraestructura, un sector en el que hay "mucho espacio para hacer
cosas", añadió.
En
ello coincidió el director Ejecutivo del China-LAC Industrial
Cooperation Investment Fund, Han Hongmei, que habló de "ampliar las
perspectivas de inversión" en Latinoamérica, donde ya financia proyectos
en sectores de energía e infraestructura que suman 1.000 millones de
dólares.
El
fondo, añadió Han, está dispuesto a financiar proyectos en sectores
como la agricultura y las nuevas tecnologías, entre otros, y para ello
"observa la sostenibilidad económica y medioambiental a mediano y largo
plazo" de los mismos.
El
viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Duayner Salas
Chaverri, reconoció que "la competitividad es un punto que debemos
atender" en Latinoamérica, incluso en el sector agroexportador, que
aunque arroja cifras positivas para la región está concentrado en dos
países, Brasil y Argentina, que se llevan entre "el 70 % y el 80 %" de
los negocios.
"El desafío está en cómo generar conocimiento y valor agregado a nuestras exportaciones" agregó el funcionario costarricense.
Para
el presidente del Parque Logístico Vacamonte de Panamá, Jorge García
Icaza, una forma de impulsar la inversión y el comercio con China es
mediante asociaciones estratégicas entre pequeñas y medianas empresas de
ambas partes.
"El
modelo de negocios con China tiene que cambiar, a medida que
empresarios chinos quieran invertir (junto a latinoamericanos) en
plantas procesadoras de carne, de pollo, en plantas de valor agregado de
productos que puedan necesitan ellos, eso facilita la inversión porque
se tendría asegurado el mercado en China", dijo García.
El
empresario invitó a China a establecer en Panamá un centro de altos
estudios para la transferencia tecnológica y a ofrecer becas en
agroindustria y la ingeniería a los latinoamericanos.
"Hay
barreras que hay que romper", dijo García, que agregó que además hay
que desarrollar "la confianza" entre las partes a través de políticas
claras.
La
XIII Cumbre Empresarial China-LAC se desarrollarán hasta el miércoles
organizada por la CCIAP, el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) y
la Autoridad de Turismo de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), la Cámara de Comercio Internacional de China, y al Consejo Chino
para la promoción del comercio internacional.
Con
una expectativa de generar negocios por 150 millones de dólares, la
cumbre incluye en su agenda temas como las oportunidades de negocios y
las políticas de inversión y comercio, aspecto este último que destacó
el titular del MICI, Ramón Martínez.
"Solo
en el 2018 el volumen comercial bilateral China-LAC fue de 307.400
millones de dólares, con un aumento de casi 19 % en comparación con
2017", afirmó el ministro citando datos oficiales chinos.
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