NUEVA YORK.- Los consumidores estadounidenses gastaron más en línea durante la
temporada de compras navideñas de este año, según un informe de
Mastercard Inc. publicado ya en el que las ventas de comercio
electrónico alcanzaron un máximo histórico.
La temporada de compras navideñas es un período crucial para el
comercio minorista y puede representar hasta el 40% de las ventas
anuales. Pero este año, el Día de Acción de Gracias, que
tradicionalmente inicia el período de compras navideñas en EEUU, fue el
28 de noviembre, casi una semana más tarde que el 22 de noviembre del
año pasado, dejando a los minoristas con seis días menos para impulsar
las ventas entre el Día de Acción de Gracias y la Navidad.
Las
ventas de comercio online de este año representaron el 14,6% del total
de las ventas al por menor y aumentaron un 18,8% desde el mismo período
de 2018, según los datos de Mastercard que registran las ventas al por
menor desde el 1 de noviembre hasta la Nochebuena.
Las ventas minoristas totales de temporada de vacaciones, excluyendo los automóviles, aumentaron un 3,4%.
“Las ventas de comercio electrónico alcanzaron un récord este año,
con más gente haciendo sus compras navideñas por Internet”, dijo Steve
Sadove, asesor superior de Mastercard.
“Debido a que el Día de
Acción de Gracias se celebró más tarde de lo habitual, vimos a los
minoristas ofrecer ventas en todos sus canales a principios de la
temporada, satisfaciendo la demanda de los consumidores con las mejores
ofertas en todos los canales y dispositivos”, dijo Sadove.
Los
minoristas han invertido mucho para poder ofrecer entregas en el mismo
día, taquillas para la recogida en tienda y mejorar su presencia en
Internet mientras luchan contra el gigante minorista Amazon.com Inc por
la cuota de mercado.
El presidente de los Estados Unidos, Donald
Trump, cuyo apoyo en las encuestas se ha visto impulsado por los fuertes
datos económicos a pesar de su juicio político por parte de la Cámara
de Representantes, anunció la noticia en un tuit en mayúsculas.
“LAS VENTAS AL POR MENOR DE LAS FIESTAS DE 2019 SUBIERON UN 3,4%
RESPECTO AL AÑO PASADO, EL MAYOR NÚMERO EN LA HISTORIA DE LOS ESTADOS
UNIDOS. FELICIDADES AMÉRICA!”, escribió Trump en su tuit.
Sin
embargo, el portavoz de Mastercard, William Tsang, citando el
crecimiento del 5,1% de las ventas totales en el 2018, dijo que el
crecimiento de las ventas navideñas de este año no fue el mayor de la
historia.
La Casa Blanca no hizo ningún comentario inmediato sobre la aparente discrepancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario