WASHINGTON.-
La confianza entre los consumidores estadounidenses aumentó a un máximo
de hace nueve semanas gracias a un mayor optimismo en torno a la economía y
una percepción más positiva de las finanzas personales y el clima de
compra.
El
índice de confianza de los consumidores elaborado por Bloomberg se
elevó de 61,1 a 62,3 en la semana finalizada el 22 de diciembre, según
los datos publicados el jueves. Un indicador de la confianza en la
economía avanzó hasta su máximo nivel desde fines de julio, mientras que
el indicador de finanzas personales también fue el más sólido en nueve
semanas.
Los
precios récord de las acciones, el desempleo, que se encuentra en su
nivel más bajo en cinco décadas, y las sostenidas alzas salariales
continúan mejorando el ánimo, con lo que el nivel promedio de percepción
de 2019 va rumbo a convertirse en el mejor desde el auge de las
puntocom de 1999-2000. Junto con la elevada percepción, este escenario
ayuda a explicar la resiliencia de la economía frente a los recortes en
la inversión empresarial y las preocupaciones por la demanda global.
Las
cifras también muestran determinación entre muchos estadounidenses
después de que la Cámara votara por someter al presidente Donald Trump a
un juicio político. La percepción entre los republicanos, que han
adoptado una postura económica más positiva, aumentó al nivel más alto
desde mediados de septiembre, mientras que la confianza entre los
demócratas fue la más sólida desde mediados de octubre.
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