jueves, 26 de diciembre de 2019

El Estado indio de Uttar Pradesh exige daños y perjuicios por las protestas

LUCKNOW. - El estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, exige millones de rupias a más de 200 personas y amenaza con confiscar sus propiedades como castigo por los daños causados a la propiedad pública durante las protestas contra la nueva ley de ciudadanía del país. 

Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India, ha sufrido algunas de las protestas más violentas contra la ley de ciudadanía, que da a las minorías que han emigrado de tres países vecinos la vía hacia la ciudadanía pero no hace las mismas concesiones para los musulmanes.
Al menos 15 de las 21 personas que murieron en las protestas han estado en Uttar Pradesh, un estado que ha sido un polvorín para las tensiones entre las comunidades hindú y musulmana.
Se han emitido al menos 230 avisos de este tipo, y la mayoría de las personas a las que se les han emitido son musulmanes, dijeron el jueves los altos cargos del gobierno estatal. Es probable que las reclamaciones alcancen decenas de millones de rupias, dijeron.
No quedó claro cuántos de ellos han sido acusados de motín u otros delitos, y ninguno ha sido condenado. Los representantes estatales han culpado de gran parte de la violencia a las turbas musulmanas que protestan contra la ley.
En la ciudad de Rampur, la familia de Mohammad Faheem, cuyo cuñado Mohammad Mehmood está bajo custodia policial, ha recibido una notificación de este tipo.
“Mehmood no participó en una protesta y estaba en su casa ese día, pero la policía aún así lo arrestó”, dijo Faheem.
Mehmood vende especias en un carrito y ni siquiera puede permitirse un abogado para obtener la libertad bajo fianza, dijo Faheem.
“¿Cómo vamos a pagar la multa?” preguntó.
Las autoridades han seguido el procedimiento legal para evaluar los daños a la propiedad pública, así como para emitir las notificaciones, dijo Mrityunjay Kumar, un portavoz del gobierno de Uttar Pradesh.
Cientos de miles de personas en toda la India, incluyendo estudiantes universitarios, se han unido a las protestas contra la ley, lo que representa el mayor desafío para el primer ministro Narendra Modi desde que asumió el cargo en 2014.
Los estudiantes de varias ciudades indias han encabezado las protestas, utilizando las redes sociales para librar una batalla paralela en línea y enseñar a la gente a organizar manifestaciones. 
El jefe del ejército de la India criticó el jueves el papel de los estudiantes en las protestas.
“Los líderes son los que dirigen a la gente en la dirección correcta, los líderes no son los que dirigen a la gente en direcciones inapropiadas como estamos presenciando en un gran número de estudiantes universitarios y colegiales, con la forma en que están dirigiendo a las multitudes para llevar a cabo incendios provocados y violencia en nuestras ciudades y pueblos”, dijo el general Bipin Rawat. 
“Esto no es liderazgo”.
El ejército de la India históricamente se ha mantenido al margen de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario