jueves, 24 de octubre de 2019

La UE estudia una prórroga mientras Londres da por hecho que se aprobará el Brexit de Johnson

LONDRES/PARÍS.- Reino Unido abandonará finalmente la Unión Europea en los términos del acuerdo del primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el jueves una fuente importante de Downing Street, mientras los líderes de la UE reflexionan sobre si conceder a Londres una demora de tres meses para el Brexit. 

Más de tres años después de votar a favor de ser el primer país soberano en abandonar el proyecto europeo, en un referéndum con 51,9% de los votantes a favor de la escisión y un 48% en contra, Reino Unido está esperando que la UE decida cuánto tiempo debería durar el nuevo retraso del Brexit.
“Esto terminará con nuestra salida aplicando el acuerdo del primer ministro”, dijo una fuente de Downing Street que habló bajo condición de anonimato. “Nos iremos con un acuerdo, con el acuerdo del primer ministro”.
Cuando se le preguntó cuándo tendría lugar el Brexit, dado que solo falta una semana para el 31 de octubre, fecha límite prevista actualmente, esta fuente dijo: “El Parlamento ha recuperado el control”.
Johnson llegó al cargo de primer ministro abogando por una salida de Reino Unido de la UE antes del 31 de octubre, después de que su predecesora en el cargo, Theresa May, se viera obligada a retrasar la fecha del Brexit.
Es muy probable que Johnson incumpla su promesa, después de que el Parlamento tumbara el martes el calendario legislativo propuesto por el Ejecutivo.
Entonces, ¿habrá elecciones antes de Navidad?
“Quizás”, dijo la fuente de Downing Street. “Veremos.”
Mientras los políticos británicos discuten los pros y los contras de unas elecciones navideñas, la responsabilidad sobre el calendario del Brexit ha pasado a otras capitales europeas: Berlín quiere un retraso de tres meses, mientras que París prefiere uno más corto.
La elección de los tiempos es crucial para el laberinto del Brexit.
Si bien la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, parecen estar fatigados por el proceso, temen que una salida sin acuerdo, que con toda probabilidad dañaría el crecimiento mundial, agite los mercados financieros y derive en una crisis más profunda en la UE. 
Ofrecer a Reino Unido una prórroga prolongada reduciría la presión de los parlamentarios británicos para aprobar el acuerdo de Johnson y abriría la puerta a un referéndum sobre el mismo. Una prórroga breve podría mantener la atención en el Parlamento británico.
Inicialmente, se suponía que el Brexit iba a tener lugar el 29 de marzo, pero la predecesora de Johnson, Theresa May, se vio obligada a retrasarlo dos veces, primero al 12 de abril y luego al 31 de octubre, cuando el Parlamento derrotó su acuerdo con Bruselas por márgenes de entre 58 y 230 votos a principios de este año.
Johnson se vio obligado el sábado por el Parlamento británico a enviar una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, solicitando un retraso hasta el 31 de enero. Lo hizo a regañadientes, enviando una nota fotocopiada sin firmar, pero la misiva fue aceptada.
“Nuestra política sigue siendo que no debemos retrasarnos”, dijo Johnson al Parlamento el martes, después de que frustrara su ajustado calendario legislativo para ratificar el acuerdo que cerró en Bruselas hace una semana.
Existe un amplio consenso entre los 27 restantes miembros de la UE de que se necesita un retraso, pero un responsable del bloque comunitario dijo que varios estados miembros habían compartido las preocupaciones expresadas por Francia, en particular sobre la falta de claridad sobre el propósito de la prórroga.
“Francia no está convencida por la idea de una prórroga larga, y los 27 buscan encontrar un acuerdo para el fin de semana”, dijo un alto diplomático francés. “Varios países son reacios, como los Países Bajos y Polonia”.
Polonia dijo que quería evitar un Brexit sin acuerdo.
Un diplomático de la UE dijo que si bien aún no se había tomado una decisión, el bloque lo haría próximamente. Los representantes de la UE se reúnen el viernes para discutir un retraso en el Brexit.
“La opinión unánime es que se necesitará una prórroga para superar el estancamiento en Londres y que la decisión debe tomarse preferiblemente por procedimiento escrito; el estado de ánimo en la sala apunta a una extensión más larga”, dijo el diplomático de la UE. 
Irlanda dijo que apoyaba una extensión flexible, conocida como “flexextensión”, que incluiría una cláusula de ruptura que permitiría que el Brexit se lleve a cabo antes de la fecha límite si Johnson logra la aprobación de su acuerdo. Italia también apoya tal prórroga.
“Creo que esa extensión será flexible”, dijo el canciller irlandés Simon Coveney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario