jueves, 24 de octubre de 2019

La doble apuesta de Boris Johnson en una elección impredecible

LONDRES.- ¿Será la época más maravillosa del año para Boris Johnson? Si obtiene sus elecciones de diciembre, el primer ministro del Reino Unido estaría jugando una doble apuesta. No solo se celebraría en una época del año en que no se ha celebrado elecciones en tiempos modernos, sino que también involucraría el problema definitorio e irresuelto de su cargo de primer ministro. Eso hace que el resultado sea aún más difícil de predecir para los operadores.

Veamos las encuestas. Con el brexit programado para retrasarse hasta el 31 de enero, Johnson aún enfrenta la amenaza de que el Partido Brexit de Nigel Farage se lleve a los votantes que quieren irse. Pero la ambigua posición sobre el brexit del líder laborista, Jeremy Corbyn, significa que es posible que no pueda ganar con el voto táctico de los que quieren quedarse. Un repunte de los demócratas liberales bajo Jo Swinson, quien prometió detener el brexit, podría complicar aún más el resultado.
Pero Anthony Wells, director de investigación política en YouGov, advirtió contra leer demasiado en las encuestas basadas en preguntas hipotéticas, como preguntar cómo votarán las personas si se retrasa el brexit.
“Las encuestas miden la opinión pública actual. No pueden predecir el futuro”, dijo en Twitter. “Si bien puede pedirles a los encuestados que predigan sus propias opiniones futuras, no necesariamente son muy buenos en eso”.
Las elecciones de diciembre serían las primeras desde 1923. Los partidos tradicionalmente evitan las elecciones en invierno porque es más difícil obtener apoyo y tienen que sacar a la gente al frío para ir a los puestos de votación.
Para los conservadores, celebrar una elección mientras los estudiantes no están en la universidad, donde generalmente están registrados para votar, podría ser una ventaja, como señala James Forsyth, del Spectator:
El Times señala que el registro de votantes solo se actualiza a principios de diciembre. Eso significa que las tarjetas de votación se enviarán a los electores de las listas anteriores, pero el personal de las mesas de votación usará las nuevas. ¿Se impedirá a las personas votar?
El plan de Johnson todavía necesita el apoyo de dos tercios de los miembros del Parlamento, algo que no logró obtener en dos ocasiones anteriores. Si tiene éxito esta vez, el resultado podría ser difícil de predecir.
Después de todo, su predecesora, Theresa May, también convocó elecciones en 2017 con el fin de ampliar su mayoría para su plan del brexit, y esa apuesta fracasó espectacularmente cuando perdió su mayoría en la Cámara de los Comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario