SINGAPUR.- El
mundo necesita gastar US$50 billones en cinco áreas de tecnología para
2050 a fin de reducir las emisiones y cumplir con el objetivo del
Acuerdo de París de detener el calentamiento global, escribieron
analistas de Morgan Stanley en un informe.
Para
reducir las emisiones netas de carbono a cero, el mundo tendría que
erradicar el equivalente a 53.500 millones de toneladas métricas de
dióxido de carbono al año, según el informe, que identificó la energía
renovable, los vehículos eléctricos, el hidrógeno, la captura y el
almacenamiento de carbono y los biocombustibles como las tecnologías
clave que podrían ayudar a alcanzar el objetivo.
Las
emisiones de carbono de los combustibles fósiles alcanzaron un récord
el año pasado, pero las estimaciones de cuánto costaría alcanzar el
objetivo de París de mantener el aumento de la temperatura global dentro
de los 2 grados varían.
La Agencia Internacional de Energía Renovable
dice que se necesita US$750.000 millones al año en energías renovables
durante una década. Los científicos de Naciones Unidas dicen que gastar
US$300.000 millones en la recuperación de tierras degradadas podrían
compensar las emisiones mientras se gana tiempo para implementar
tecnologías sin carbono.
Estas
son las estimaciones de Morgan Stanley para las cinco áreas
tecnológicas clave y algunas de las compañías que lideran el impulso.
Renovables
La
generación de energía renovable requerirá US$14 billones para 2050,
incluidas las inversiones en almacenamiento de energía.Para entonces,
las energías renovables tendrían que proveer alrededor de 80% de la
energía mundial, en comparación con el 37% actual, lo que significa una
capacidad adicional de 11.000 gigavatios, excluyendo la energía
hidroeléctrica.El rápido descenso de los costos de la energía solar la
convertirá en la tecnología renovable de más rápido crecimiento en la
próxima década, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 13%.Las
acciones que podrían beneficiarse incluyen: CGN New Energy Holdings Co.,
China Resources Power Holdings Co. y China Suntien Green Energy Co.
Vehículos eléctricos
Con
los automóviles de pasajeros actualmente bombeando alrededor de 7% de
las emisiones de gases de efecto invernadero, se necesitará unos US$11
billones para construir fábricas, ampliar la capacidad de energía y
desarrollar las baterías y la infraestructura necesarias para cambiar a
vehículos eléctricos.Con una mayor inversión, las ventas anuales de
vehículos eléctricos podrían crecer de 1,3 millones de unidades en 2018 a
23,2 millones en 2030, con lo que el número total de vehículos
eléctricos se elevaría a 113 millones en 2030 y 924 millones en
2050.Algunas de las compañías que ver: Beijing Easpring Material
Technology Co., Rohm Co. y Panasonic Corp.
Captura y almacenamiento de carbono
Se
necesitaría casi US$2,5 billones para tecnologías que capturen carbono y
lo almacenen.Si bien actualmente cuesta alrededor de US$700 millones
capturar un millón de toneladas de carbono al año, se espera que el
costo de construir plantas caiga 30% para 2050.Con más de 200.000
megavatios de nueva capacidad de generación a carbón en construcción, la
captura y el almacenamiento son la única opción para compensar las
emisiones de estas plantas, dice Morgan Stanley.Las mejores opciones del
banco incluyen Air Liquide SA y Bloom Energy Corp.
Hidrógeno
Se
necesita alrededor de US$5,4 billones para que los electrolizadores
produzcan el gas, lo que puede ayudar a proporcionar combustible limpio
para generación de energía, procesos industriales, vehículos y
calefacción.Además, se requeriría US$13 billones para aumentar la
capacidad de energía renovable que alimente las plantas.Se necesitaría
otro US$1 billón para almacenamiento, con inversión adicional para
transporte y distribución.Los principales jugadores incluyen: Johnson
Matthey Plc y Air Liquide SA.
Biocombustibles
Casi
US$2,7 billones deberían destinarse a biocombustibles como el etanol,
que actualmente se mezclan con productos derivados del petróleo, pero
que eventualmente se extenderán a áreas como la aviación.Alrededor de 4%
del combustible de transporte mundial será biocombustible en 2030.El
etanol, el biocombustible más utilizado en este momento, crecerá
aproximadamente 3% anual, mientras que un tipo de biodiesel llamado
aceite vegetal hidrotratado alcanzará un crecimiento más rápido,
cuadruplicando la producción para 2030.Las empresas involucradas
incluyen Neste Corporation y Sao Martinho SA.
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