domingo, 3 de febrero de 2019

Trump amenaza otra vez con la opción militar a Venezuela y Maduro no descarta una guerra civil

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido que la intervención militar en el país latinoamericano sigue siendo "una opción". Maduro, por cierto, no ha descartado una guerra civil en Venezuela, un conflicto que, si llega a producirse, sería según él responsabilidad de Estados Unidos. El presidente venezolano ha respondido, por su parte, a una pregunta directa sobre la posibilidad de un conflicto armado: "Todo depende del nivel de locura y de agresividad del imperio del norte".

Trump le ha contado a la CBS que la intervención militar en Venezuela “es una opción”, como ya indicó su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, si el mandatario venezolano no abandona el poder. Estados Unidos fue el primer país que reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que la tensión entre los dos estados se disparara desde que el 10 de enero Maduro volvió a asumir la Presidencia como fruto de unos comicios cuestionados por parte de la comunidad internacional. Como respuesta, Maduro cortó relaciones diplomáticas con Washington.
Guaidó ha nombrado a varios embajadores, entre ellos su representante ante EEUU, Carlos Vecchio, y Julio Borges, designado como representante ante el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países del continente americano. Vecchio, Borges y otros representantes de Guaidó se reunieron esta semana en Washington con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y conversaron sobre el despliegue de ayuda humanitaria.
“La verdad es que (Maduro) me pidió una reunión y la rechacé, dado lo avanzados que estábamos en este proceso”, ha declarado Trump en la misma entrevista, en la que ha explicado que la petición se produjo “hace unos meses” y que él rechazo la oferta debido a las “horribles cosas” que, a su juicio, se están produciendo en el país caribeño. 
“Era -ha opinado Trump- el país más rico de todos en esa parte del mundo, que es una parte del mundo muy importante. Y ahora miras a la pobreza, ves la angustia y ves el crimen y todas las cosas que suceden. Entonces, creo que el proceso se está desarrollando. Tremendas protestas muy, muy grandes”.
La semana pasado, Maduro le dijo a la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti que estaba dispuesto a dialogar con Trump en “privado, en público, en EE.UU., en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta, todos los temas” que la Casa Blanca quisiera abordar. 
Maduro en anteriores ocasiones ha pedido diálogo a Trump, quien llegó a mostrarse abierto a verse con el mandatario venezolano durante la última Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en septiembre en Nueva York.

“¿Qué probabilidades hay de que la situación en Venezuela acabe en una guerra civil?”, le han preguntado y Maduro ha respondido: “Nadie pudiera hoy decir con certeza una respuesta para esa pregunta. Todo depende del nivel de locura y de agresividad del imperio del norte y de sus aliados de Occidente. Nosotros simplemente vivimos en nuestro país, y pedimos que nadie intervenga en los asuntos internos. Y nos preparamos para defender a nuestro país”.
Maduro asegura que “el pueblo se está armando” y que tiene entrenamiento militar y “acceso al sistema de armas”. Explica que “la opción militar está sobre la mesa de Donald Trump. ¿Qué debe hacer un país? ¿Rendirse? Si quieres la paz, dice un adagio, prepárate para la guerra. A mí me gusta decirlo de otra forma: Si quieres la paz, prepárate para defenderla”. 
A la pregunta por sus frecuentes visitas a los cuarteles desde que estalló la crisis, Maduro se justifica: “Voy a los cuarteles a recibir el juramento de lealtad”. Apunta que él no dedica tiempo “a permanecer en el poder”, sino que dedica tiempo a cumplir sus deberes. Además, destaca que “la derecha venezolana, con el aval de EEUU, ha hecho un llamamiento a una insurrección militar”.
Precisamente, el mandatario ha dedicado este domingo a nuevos ejercicios militares en el estado de Aragua donde ha lanzado varios mensajes a la tropa. “Debemos cuidar la unión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), su cohesión, su lealtad absoluta, su coraje. Ustedes, soldados de la patria, son la máxima garantía de la unión, la integridad y el respeto a la soberanía venezolana”, ha sido el primero. 
El segundo encierra también una advertencia de cara a la oposición y a la comunidad internacional por las presiones a favor de un cambio de régimen: “Estamos en tiempo de defensa de nuestra independencia. ‘Ser o no ser’, decía el gran Shakespeare. Ese es el dilema hoy, ser o no ser, ser patria o ser colonia, ser Venezuela o ser la nada”.
Sobre esas presiones y la postura del Gobierno español, que este lunes va a reconocer al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, una vez expirado el plazo de ocho días que varios países europeos dieron a Maduro para que convocara elecciones libres, Maduro ha sido contundente en sus declaraciones. 
“Pedro Sánchez es un farsante” le ha dicho y ha añadido que el jefe del Ejecutivo “no tiene moral para dar lecciones en Venezuela”. Mirando a cámara, como si se dirigiera directamente a Sánchez, ha añadido: “Cometiste un error y te va a ir peor que a Aznar cuando se metió en Irak. Ojalá no te manches las manos de sangre junto a Trump en la crisis venezolana”.
Maduro no admite la posibilidad de replantearse su continuidad en el poder con tal de evitar un baño de sangre. “Entonces, ¿nos rendimos?” contesta a una pregunta directa sobre el tema y más adelante añade: “Los bolivarianos no nos rendimos. Nosotros somos, como dice Rodríguez Zapatero, como los vietnamitas: luchamos hasta con las uñas. (…) Por las malas nunca aceptaremos nada, que lo sepan. Que lo sepa Pedro Sánchez. ¡Pedro Sánchez, que lo sepas! Por las malas, te hundirás tú. Venezuela por las malas no da un paso en ninguna dirección, que lo sepan en el mundo”.
Tampoco admite Maduro la magnitud de la crisis económica que sacude al país ni el éxodo de cientos de miles de venezolanos que ha provocado. La crisis la atribuye a “una guerra económica” y los tres millones de venezolanos que se han marchado los reduce a 600.000 u 800.000 que se han ido “engañados”, “con una falsa visión”.
En su visita a los militares, Maduro se ha referido a las movilizaciones que la oposición realizó el sábado y la ha acusado de querer entregar Venezuela a Estados Unidos, país que, junto a una treintena de naciones, ya ha dado su respaldo a Guaidó por considerar que Maduro fue elegido en un proceso “fraudulento”. 
“Estemos a la altura del tiempo histórico que nos toca vivir; hoy se decide el futuro de Venezuela, si Venezuela se va a convertir en una estrella de la bandera gringa o Venezuela va a seguir ondeando su tricolor con sus ocho estrellas libres y soberanas”, ha dicho. 
Guaidó trata de disputarle a Maduro el respaldo de la FANB y para ganárselo ha apelado a su condición de presidente de la Asamblea Nacional, competencia que sigue conservando. Por eso, ha recordado a los soldados que el Parlamento aprobó un decreto de ley que promete amnistía para todos los funcionarios civiles y militares que no reconozcan a Maduro y que contribuyan a restablecer el hilo democrático, que, asegura, está roto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario