domingo, 3 de febrero de 2019

Los turistas chinos, más ahorradores, optan por destinos más cercanos en el Año Nuevo Lunar

SHANGHÁI.- Las tensiones comerciales con Estados Unidos y la desaceleración de la economía están animando a los turistas chinos a buscar destinos más cercanos y por lo tanto más baratos para la festividad del Año Nuevo Lunar, y es más probable que opten por Bangkok que por Sídney o San Francisco. 

Las vacaciones, que duran una semana y tendrán lugar este año en la primera semana de febrero, son uno de los descansos más largos en China y se espera que más de 400 millones de personas viajen por todo el país para asistir a reuniones familiares, según la agencia de viajes china Ctrip. Se estima que 7 millones irán al extranjero.
Los hoteles y las agencias de viajes en países asiáticos, desde Tailandia hasta Japón, anticipan un número mayor que hace un año de turistas chinos, quienes se han convertido en una poderosa máquina de gasto con un gran peso en los sectores del comercio minorista y el turismo.
Sin embargo, recientemente las cifras de viajes a Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda han disminuido o solo muestran pequeños aumentos.
“Vemos que el crecimiento comienza a disminuir un poco y el gasto por persona, especialmente en compras, disminuye”, dijo Hunter Williams, socio de la consultora Oliver Wyman en Estados Unidos.
La consultora dice que el gasto medio en compras en el extranjero hace un año fue de 5.800 yuanes (unos 750 euros), en comparación con los 8.000 yuanes de 2016 en el Año Nuevo Lunar.
En 2018, la economía china creció a su ritmo más lento en casi tres décadas, y los economistas esperan un nuevo descenso este año, en parte debido al debilitamiento del gasto de los consumidores.
He Yanping, de 26 años, que trabaja en el sector publicitario en Pekín, está entre los que han optado por no ir demasiado lejos para el Año Nuevo Lunar, con unas vacaciones de 11 días en Malasia cuyo coste calcula entre 8.000 y 10.000 yuanes (entre 1.000 y 1.300 euros aproximadamente).
“En realidad quería ir a Australia, pero el problema es que está demasiado lejos, y los hoteles y el visado son caros”, dice.
Ctrip dice que, según las reservas, los cuatro destinos más populares son Tailandia, Japón, Indonesia y Singapur, lugares todos ellos que no superan las siete horas de vuelo desde Pekín o Shangái.
“Los vuelos que llegan están llenos”, dijo Ida Bagus Agung Partha Adnyana, presidente del Departamento de Turismo de Bali. “Somos optimistas de que las reservas serán al menos iguales (a 2018)”.
La Asociación de Hoteles de Tailandia dijo que las reservas desde China, que se desplomaron después de que 47 turistas chinos murieran cuando un barco se hundió cerca de Phuket en julio, volvieron a los niveles normales.
El número de viajeros que van de China a Estados Unidos ha sufrido una desaceleración significativa desde que comenzaron a escalar las fricciones comerciales entre Pekín y Washington.
De julio a septiembre, los viajes turísticos en dicha ruta cayeron un 20 por ciento con respecto al año anterior, según el Instituto de Análisis de Turismo Saliente de China.
“Para todos los ciudadanos, ha quedado claro que no es políticamente correcto en este momento viajar a Estados Unidos, especialmente por ocio”, dijo un portavoz del instituto.
Las perspectivas para Australia y Nueva Zelanda, en años anteriores populares destinos durante el verano, también son menos optimistas.
Du Ge, director de ventas de Beijing Xinjie International Travel Service, que organiza viajes a Nueva Zelanda y Australia, dijo que las reservas antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar han sido débiles, lo que atribuyó al clima económico.
“Hace tres o cuatro años, podríamos tener más de 3.000 reservas. Ahora, tal vez 1.000”, dijo.
“El turismo se considera un lujo, algo que se puede disfrutar si tienes el estómago lleno. Cuando caen las rentas disponibles de las personas, el turismo se ve afectado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario