lunes, 25 de febrero de 2019

May considera ahora extender la fecha límite para el Brexit ante un Parlamento cada vez más fraccionado

LONDRES.- Las opciones se le empiezan a terminar a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May. El tiempo corre y todavía quedan muchos detalles de calado por cerrar. En primer lugar, May debe lograr antes del 12 de marzo el apoyo de un Parlamento cada vez más fraccionado a su acuerdo con Bruselas para abandonar la Unión Europea. 

Esta votación, que debería producirse esta semana, se antoja de todo menos fácil y la opción de extender la fecha límite del Brexit vuelve a estar encima de la mesa. Se espera un aluvión de enmiendas al citado acuerdo, incluida una para demorar la salida al mes de junio.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que ha discutido con Theresa May sobre una extensión del artículo 50 que evite una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea el próximo 29 de marzo.
 "Está claro que no hay una mayoría en la Cámara de los Comunes para aprobar el acuerdo" entre la Unión Europea y Reino Unido.
Tusk ha asegurado que según se acerca la fecha clave más posibilidades hay para que haya una extensión de los plazos. "Hay dos alternativas: un Brexit caótico o una extensión y creo que en la situación en la que nos encontramos, una extensión sería una solución racional". El dirigente ha añadido que May todavía defiende que es capaz de lograr una mayoría en el Parlamento.
La primera ministra May también ha realizado una rueda de prensa y ha mantenido públicamente su postura inamovible. "La extensión del artículo 50 no supone un acuerdo. Todo lo que hace es lo que dice la palabra retrasar el punto muerto en el que estamos", ha señalado.
La premier, que mañana hablará en el Parlamento, ha asegurado que "está a nuestro alcance" conseguir un acuerdo antes del 29 de marzo y que mañana su equipo viajará de nuevo a Bruselas "para seguir trabajando ay dice que está trabajando para entregar lo que aprobó el parlamento", renegociar las salvaguardas de la frontera en Irlanda.
El próximo martes, un equipo de negociadores británico regresará a Bruselas para seguir buscando alternativas a la controvertida cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda del Norte. La Cámara de los Comunes rechazó a principios de año el pacto al que llegó la primera ministra con los 27 socios comunitarios por una amplia mayoría de 230 votos.
Fuentes gubernamentales consultadas por Reuters apuntan a que May ya habría empezado a considerar muy seriamente extender la fecha límite del Brexit. El secretario de Estado de Defensa, Tobias Ellwood, ha insinuado que la premier podría estar lista para proponer una extensión del artículo 50 y ha confirmado que si no lo hace, él está "tentado" a votar por una demora en el Brexit. "No estoy conforme con la idea de seguir adelante con ningún acuerdo", indicó Ellwood a la BBC Radio 4.
Otros tres secretarios también han confirmado por escrito que respaldarán extender el artículo 50 si la premier no logra un acuerdo. En un artículo conjunto para el Daily Mail, la Secretaria de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd; el Secretario de Justicia, David Gauke y el Secretario de Negocios, Greg Clark, anunciaron que votarían para darle a Gran Bretaña más tiempo para negociar un acuerdo con la Unión Europea.
Con todo, estos representantes exaltaron la "extraordinaria determinación y resiliencia" de May. Los ministros señalaron que no "se abstendrán de burlar su autoridad si su trato vuelve a ser bloqueado la próxima semana", y agregaron que "esto significará que no hay tiempo para detener una salida desastrosa sin acuerdo".
De una manera o de otra, May debe presentar su plan de futuro en la cumbre europea del 21 y 22 de marzo que se celebrará en Bruselas. Durante este fin de semana, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dejó claro que la premier debe llegar a esa fecha con un acuerdo respaldado por el Parlamento británico. 
De lo contrario, altos funcionarios europeos no descartan decirle a la británica que si quiere retrasar la fecha de salida, Reino Unido deberá permanecer en el bloque hasta 2021 (21 meses desde el 29 de marzo).
Una posibilidad que también contempla el Ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, al asegurar que Irlanda no se interpondría en el camino de una extensión del Brexit de 21 meses.
Además de con Tusk, May se ha reunido a lo largo del día con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, un encuentro al que también ha acudido la canciller alemana, Angela Merkel, quien le habría preguntado a la británica sobre las informaciones que apuntan una demora del Brexit. 
En este sentido, la premier también habría negado esta opción, pero lo cierto es que el calendario continúa corriendo en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario