lunes, 25 de febrero de 2019

Las aseguradoras empujan al verde a Londres

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con una ligera subida del 0,07 % gracias al impulso que le brindaron las aseguradoras Prudential y Hiscox.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, subió 5,14 puntos, hasta 7.183,74 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 bajó un 0,12 %, 22,61 puntos, hasta 19.246,98 enteros.
Las principales vencedoras en el día de hoy en el parqué londinense fueron la aseguradoras Prudential e Hiscox que subieron un 3,13 % y un 2,95 %, respectivamente, en una jornada en la que la incertidumbre del "brexit" continúo tiñiendo la actualidad.
La posibilidad de un posible retraso para materializar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista inicialmente para el 29 de marzo, se hace cada vez más tangible a medida que el tiempo avanza y el Parlamento aún no ha aprobado el acuerdo de salida.
En este contexto político también ganaron en el "footsie" hoy la firma de apuestas GVC Holdings , que avanzó un 3,03 %, la compañía de paquetería DS Smith, que lo hizo un 2,43 %, y la minorista Kingfisher, un 2,31 %.
Por el contrario, encabezaron las pérdidas este lunes la editora Pearson, que retrocedió un 5,40 %, la constructora Persimmon, que bajó un 4,70 %, y la multinacional de distribución y outsourcing Bunzl, que lo hizo un 3,66 %.
Asimismo, disminuyeron su valor la minera Fresnillo, un 1,75 %, y la alimentaria Asociated British Food, un 1,73 %.
La Bolsa de París cerró este lunes con una subida del 0,31 % de su principal indicador, el CAC-40, que se quedó en 5.231,85 puntos en una jornada marcada por la distensión en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
El fabricante de piezas para el automóvil Valeo (+3,16 %) y la compañía de semiconductores Stmicroelectronics (+2,9 %) encabezaron las subidas en una sesión en la que se intercambiaron títulos por valor de unos 2.900 millones de euros.
El sector bancario también destacó en el selectivo, con los avances respectivos de Société Générale (+2,82 %), BNP Paribas (+2,23 %) y Crédit Agricole (+1,82 %).
El automovilístico finalizó igualmente bien situado, con Valeo al frente acompañado por los incrementos de Michelin (+2,72 %), Peugeot (+2,02 %) y Renault (+1,76 %).
Registraron las mayores pérdidas el grupo de restauración Sodexo (-1,11 %), la operadora de telecomunicaciones Orange (-0,99 %), la firma de programas informáticos Dassault Systèmes (-0,93 %) y la petrolera Total (-0,89 %).

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida de un 0,42 %, o 47,69 puntos, hasta 11.505,39 puntos.

El Ibex de la Bolsa de Madrid ha comenzado la semana como terminó la anterior. A pesar de las tímidas subidas y suaves caídas de la sesión, el cierre de este lunes ha dejado el índice español en los mismos 9.204 puntos en los que echó el cierre el viernes pasado. Apenas una caída de solo tres décimas que se traduce en una caída casi imperceptible del 0,003% que ha logrado aguantar los 9.200 puntos de referencia.
El avance en las conversaciones que mantienen las delegaciones de EEUU y China ha llevado a Washington a extender de nuevo el plazo de tregua arancelaria que hasta ahora se habían dado ambas potencias. Este escenario de creciente entendimiento ha impulsado con fuerza a las empresas con mayor exposición al comercio exterior con la primera economía del mundo. Tal ha sido el caso de ArcelorMittal, un 1,44% al alza como tercera más destacada del selectivo.
A favor de Cie Automotive han soplado también estos vientos el día en el que ha publicado un beneficio un 84% superior al de 2017. La compañía fabricante de componentes de automoción se ha colocado con holgura al frente del Ibex 35, con un avance del 3,5% hasta los 25,88 euros por título.
Fuera del Ibex, también ha sido día de cuentas para Almirall. La farmacéutica se ha apuntado un avance del 4% en el Mercado Continuo, hasta los 15,52 euros por título, después de haber anunciado su vuelta a beneficios y un incremento del 7% para su dividendo.
El foco ha vuelto a dirigirse también hacia Liberbank, que ha estrenado la semana con una caída del 0,47% hasta precisamente los 0,47 euros por acción. La entidad ha digerido este lunes el requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que en un plazo de diez días detalle si va realizar o no una oferta de compra, mientras que el banco ha confirmado que siguen en pie las negociaciones para la fusión con la también cotizada Unicaja.
Los inversores también han prestado atención a los bancos del Ibex, que se la juegan con el asunto del IRPF. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebra este lunes la vista por la triple cuestión prejudicial planteada por un magistrado español sobre la validez de las hipotecas referenciadas al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).de declarar nulo este índice, podría acarrear al sector un coste de entre 7.000 y 44.000 millones, según Goldman Sachs.
CaixaBank sería la más expuesta a la posible anulación del IRPH, lo que le costaría entre 1.775 y 11.250 millones. Su gráfica ha cerrado la jornada con una subida del 0,56%. Banco Santander (+1,495) y Bankia (1,26%) han sido las más pujantes del sector.
Mientras tanto, las constructoras han cerrado con tono mixto a la espera de la presentación de sus cuentas anuales. Acciona ha subido un 1,07%, seguido en la tabla de revalorizaciones por el 0,89% de ACS. Al otro extremo, Ferrovial ha caído un 1,27%, tercera a la cola del índice.
En el extremo menos amable, por delante de la presidida por los Del Pino, Cellnex ha perdido un 1,67% y el castigo para Indra ha sido del 1,53%.
La prima de riesgo se ha mantenido en 106 puntos básicos, con una rentabilidad del 1,17% para el bono español a diez años contra los tipos del 0,11% que marca el 'bund' alemán de referencia.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 0,86 %, hasta situarse en 20.436,96 puntos, beneficiada por la buena evolución del sector bancario y la distensión comercial entre Estados Unidos y China.
El índice general FTSE Italia All-Share se apreció un 0,79 %, hasta los 22.453,66 enteros.
Durante la jornada se cambiaron de manos 838 millones de acciones por un valor de 2.004 millones de euros.
De las 408 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 249 subieron, 122 bajaron y 37 cerraron sin variación.
Los inversores continúan pendientes de la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, una cita para la que todavía no se ha marcado ninguna fecha.
Aún así, la mayoría de bolsas europeas se vieron beneficiadas este lunes después de que ambos países decidieran extender la tregua comercial más allá del 1 de marzo, que era la fecha límite marcada inicialmente para cerrar un acuerdo.
"Piazza Affari", como se conoce al parqué lombardo, se benefició de esta decisión y se puso a la cabeza de Europa, impulsada también por la buena evolución de sus títulos bancarios.
Ubi Banca fue el valor que más subió en el selectivo, con un 4,82 %, seguido por grupo Banca BPM (3,45 %) y dentro del sector destacaron también Unicredit (2,93 %), Intesa Sanpaolo (2,08 %) y Mediobanca (1,26 %).
También tuvieron buen comportamiento los títulos industriales y tecnológicos, como la fabricante de frenos Brembo, que ganó un 2,95 %; la empresa electrónica Stmicroelectronics, un 2,86 %; la productora de cables Prysmian, un 2,39 % y la fabricante de audífonos Amplifon, un 2,31 %.
En relación a las pérdidas, cayeron el Juventus Football Club (1,06 %), la cementera Buzzi Unicem (0,79 %), la multinacional de biotecnología Diasorin (0,59 %), la petrolera Eni (0,50 %) y el fondo de inversión Exor (0,39 %).

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy casi plana, con una subida del 0,01 %, hasta los 5.153,23 puntos.
Al término de la sesión, diez de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo, seis lo hicieron en verde y dos terminaron planos.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, subió el 3,95 %; el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, mejoró el 1,20 %, y el Banco Comercial Portugués (BCP), el 1,00 %.
Las acciones de EDP Renovables se revalorizaron el 0,73 %, pero las de su matriz, Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía), bajaron el 1,60 %.
Los títulos de la petrolera Galp Energía cayeron el 0,58 %, mientras que los de la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE) cerraron con el mismo valor que en la jornada anterior.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con un alza del 0,3 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.201,57 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a Yándex (3,8 %), Norníkel (3,3 %) y Severstal (2,8 %), mientras que las mayores caídas las sufrieron Tatneft (1,6 %), Rosneft (1,3 %) y Rosseti (1,1 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario