lunes, 25 de febrero de 2019

La buena marcha de las negociaciones EEUU-China sigue impulsando a Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy y cerró en su mejor nivel en dos meses y medio gracias al optimismo en torno a las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China, cuyos avances han llevado a Washington a retrasar un nuevo alza de aranceles.

El índice de referencia Nikkei avanzó 102,72 puntos, un 0,48 %, hasta situarse en 21.528,23 unidades, su mejor nivel desde el pasado 13 de diciembre, cuando cerró en 21,816.19 enteros.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 11,35 puntos, un 0,71 %, hasta 1.620,87 unidades.
El parqué tokiota abrió la sesión al alza y se vio positivamente afectada por el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de posponer un nuevo incremento de aranceles a importaciones chinas.
Trump anunció el domingo su decisión de extender la tregua comercial con Pekín, que vencía el 1 de marzo, por los "sustanciales avances" en sus negociaciones, y su intención de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en su complejo de Mar-a-Lago.
Las ganancias estuvieron, no obstante, limitadas porque algunos inversores decidieron fijar ganancias, dijeron analistas locales.
El sector papelero cosechó las principales ganancias del día, junto al de los dispositivos eléctricos y las casas de valores.
Las tecnológicas niponas ganaron hoy terreno al son del alza experimentado por sus homólogas estadounidenses la semana pasada.
La empresa de semiconductores y electrónica Screen Holdings cosechó el segundo mayor avance entre los 225 valores del Nikken, del 3,14 %, tras el cosechado por Yamaha Motor, del 3,15 %.
El sector de los metales no ferrosos atrajo compras por la expectativa de un crecimiento económico más fuerte en China y una mejora en la demanda de productos básicos como el cobre, tras las señales de alivio de la tensión entre Washington y Pekín.
La compañía del sector Sumitomo Metal Mining subió un 1,95 % y Mitsui Mining and Smelting ganó un 1,15 %.
En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.585 valores avanzaron frente a 467 que retrocedieron, mientras que 78 terminaron la sesión sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 1,98 billones de yenes (15.831 millones de euros), frente a los 1,82 billones de yenes (14.500 millones de euros) del viernes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario