miércoles, 25 de noviembre de 2015

El BCE aprecia un repunte del riesgo de una subida brusca de la prima global

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que la posibilidad de asistir a una subida brusca de la prima de riesgo a nivel global se ha incrementado ante la incertidumbre sobre la evolución de las economías emergentes, particularmente en caso de una normalización de la política monetaria de EEUU a un ritmo mayor de lo esperado.

En su informe semestral de estabilidad financiera, la entidad advierte de que, si bien las medidas desplegadas por el BCE pueden aliviar la presión alcista sobre la rentabilidad de los bonos de la eurozona, "una retirada más rápida de lo esperado de las medidas en otras grandes economías avanzadas podría provocar una reversión de la prima a nivel global y podría también afectar a la zona euro".
El BCE destaca que el riesgo sistémico permaneció "contenido" durante recientes periodos de tensión como la crisis griega durante el verano, a la que siguió una considerable corrección en el precio de los activos en China.
En este sentido, el informe de la institución señala la mejoría observada durante el primer semestre en la capacidad de absorción de sacudidas del sistema bancario de la zona euro, así como en la rentabilidad y la solvencia de los bancos.
No obstante, el BCE considera que "la probabilidad de un repunte brusco de la prima de riesgo global se ha hecho más pronunciada ante el cambio de las preocupaciones hacia las economías emergentes".
Sobre esta cuestión, el banco central advierte de que los prestatarios "altamente endeudados en moneda extranjera pueden ser vulnerables a una eventual normalización de las condiciones financieras en EEUU y otras economías avanzadas".
El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, apuntó a este respecto que las economías emergentes "se encuentran en un entorno de desaceleración por varias razones, mientras su mercado de deuda es elevado y muchas empresas toman prestado en dólares, por lo que si el dólar sube tendrán problemas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario