PANAMÁ.- Un grupo de siete
sindicatos de trabajadores del Canal de Panamá exigieron hoy una
inspección y auditoría externa "independientes" de las obras del tercer
juego de esclusas de la ampliación de la vía acuática antes de que sea
entregada por el contratista, Grupo Unidos por el Canal (GUPC).
"Cuando hablamos de una inspección y auditoría externa de las obras,
nos referimos a una en la que quienes inspeccionan y auditan no
pertenezcan o estén asociados a la administración de Jorge Quijano y
Roberto Roy, pues ellos se han convertido en parte del problema al no
haber sido transparentes en el manejo de la información sobre los
problemas de esta obra", dicen en una declaración conjunta.
Se refieren al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá
(ACP), Jorge Quijano, y al ministro de Asuntos del Canal y presidente de
su Junta Directiva, Roberto Roy.
"El contrato con GUPC fue pactado por 3.118 millones de dólares y las
esclusas del Canal Ampliado deberían durar 100 años. Ahí están los
puntos de referencia para las auditorías que solicitamos", apuntan.
El documento lo suscriben la Unión de Prácticos (pilotos), la Unión
de Ingenieros Marinos, el sindicato del Canal de Panamá y del Caribe, la
Asociación Internacional de Bomberos, la Unión Marítima Nacional de
Panamá, la Federación Americana de Trabajadores y Congreso de
Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la Unión de Capitanes y Oficiales
de Cubierta, que representan a casi todos los 10.000 trabajadores de la
vía de diferentes especialidades.
Según sus dirigentes, hay "muchas dudas" sobre los "problemas de
ingeniería" en las nuevas esclusas, construidas por GUPC, que es el
segmento más delicado y oneroso de toda la ampliación.
Cuestionan que los problemas de ingeniería "no pudieron ser ocultados
más por GUPC y la ACP" porque "la fuerza de gravedad y del internet"
los hicieron evidentes.
"Es innegable que en los últimos dos años la credibilidad del
contratista del tercer juego de esclusas, GUPC, ante la opinión pública
nacional ha caído a un nivel donde no podemos darnos el lujo de creer
ciegamente lo que este consorcio nos presenta", añaden.
Aclaran que "la falta de credibilidad no es un asunto exclusivo" de GUPC.
"La administración de Jorge Quijano y Roberto Roy, con el manejo tan
poco transparente que le ha dado a los asuntos de la ampliación, se ha
ganado un sitial de deshonor junto a GUPC", agregan.
Los sindicalistas piden a la Junta Directiva de la ACP y a la
sociedad civil apoyar la realización de "la inspección de las obras y
una auditoría financiera independientes" que verifiquen la condición
real de las estructuras de la ampliación y sus finanzas.
GUPC ha ordenado el reforzamiento con acero especial de las esclusas
después de que hace más de un mes aparecieran filtraciones de agua en
uno de los nichos en la instalación del Pacífico, mientras mantiene
reclamos por más de 3.000 millones de dólares a la ACP por supuestos
sobrecostes.
Según GUPC y la ACP, la obra se abrirá en abril próximo al comercio
mundial para permitir el paso de barcos con hasta 12.500 contenedores,
el triple de los que actualmente transitan por el canal.
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