miércoles, 25 de noviembre de 2015

El Gobierno británico confirma nuevos recortes

LONDRES.- El gobierno británico presentó hoy un recorte de gastos junto con los planes de inversión hasta 2020, confirmando reducciones en bienestar social, policía, instrucción y entes locales.

    George Osborne, ministro de Hacienda del gobierno de David Cameron, ilustró en detalle los 20.000 millones de libras de recortes, confirmando 12.000 en "welfare", compensados sólo en parte de nuevos fondos para Defensa, Sistema Sanitario (NHS) y Vivienda (7.000 millones).
    El ministro confirmó la previsión de crecimiento del 2,4 por ciento para el Reino Unido en 2015, pero postergando el déficit cero -prometido en la pasada legislatura para este año- a 2020.
    Acusado por la oposición laborista y algunos comentaristas de querer realizar en nombre de la austeridad "un feroz ataque ideológico contra el Estado" y el papel público en la economía, Osborne intentó igualmente cuestionar esa imagen.
    Entre otras cosas negó "en términos reales" los recortes denunciados por las fuerzas de policía. Empeñado en defender sus oportunidades de suceder a Cameron a la cabeza de los conservadores, luego mostró algunos gastos más: en particular en vivienda (prometiendo 400.000 casas a precio más "popular" en Inglaterra), y el ya anunciado incremento del presupuesto militar (12.000 millones en los próximos 10 años).
    Ante la Cámara de los Comunes, en un clima más bien encendido, Osborne formalizó también el retroceso sobre la reducción de 4.400 millones de libras de desgravaciones fiscales sobre el trabajo, tras el clamoroso rechazo reciente del gobierno tory a esta medida de parte de la Cámara de los Lores.
    El ministro de Hacienda en la sombra, John McDonnell, acusó a Osborne de "engañar" a la Cámara y de seguir restringiendo el apoyo social precisamente para quien más lo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario